Análisis del videojuego RiME

Hace algunos días, os mostrábamos la espectacular Edición Coleccionista que BadLand Games nos tenía preparada para el videojuego RiME. Hoy, con la colaboración de BadLand Games y Tequila Works (desarrolladores de RiME), os mostramos nuestro particular análisis de este genial videojuego.

La historia del juego nos sitúa en la piel de un muchacho que despierta en la playa de una isla, sin saber porque, pero con una idea muy clara, salir de ella. Mientras investigamos el terreno, descubrimos que la isla es más de lo que parece, ya que alberga estructuras y mecanismos que demuestran que allí vivió gente. Al mismo tiempo vamos descubriendo ciertas pinturas o murales que nos hacen sentir, que la relación de la isla con nosotros parece algo más que pura casualidad. Durante la aventura no estaremos solos, contaremos principalmente con la compañía y guía de una especia de espíritu con forma de zorro, un golem mecánico y, la presencia de un hombre misterioso que observa cómo vamos acercándonos a los secretos de la isla.

La jugabilidad es bastante sencilla, aparte de los controles básicos como saltar, correr, nadar, bucear y trepar, podremos agarrar determinados objetos y, lanzarlos o colocarlos. Por otro lado podremos interactuar con distintos objetos especiales, que reaccionan a la voz de nuestro protagonista (ya sea través de gritos o tarareo). Estas mecánicas se unen tanto para poder explorar la isla, la cual esconde ciertos objetos coleccionables, como para poder resolver los distintos puzzles. Estos últimos no son muy difíciles (basta con fijarse en el entorno y pensar un poco), cosa que es de agradecer ya que una dificultad más elevada podría trastocar la dinámica jugable. Antes comentamos que no estaríamos solos en la isla, aparte de los ya mencionados anteriormente, la isla estará habitada por distintos animales. Muchos de ellos huirán de nosotros de una forma bastante natural, otros nos pondrán las cosas difíciles y nos plantarán cara, por lo que no todo será un camino de rosas.

Ahora, entramos en los 2 aspectos que considero que son los que le dan cuerpo y alma a esta aventura: los gráficos y la música. El apartado gráfico es sublime, en cierta forma gracias a la cantidad de colores y juego de luces que recuerdan a lo visto en el último Zelda (aunque con algo menos detalles ya que hablamos de un estudio independiente). La recreación de los distintos entornos (zonas costeras, submarinas, cuevas,…) junto a los efectos en el agua y viento, se unen con un juego de luces que va cambiando conforme avanza el día. Este avance del día no es solamente estético, se puede ver reflejado en el cielo el movimiento del sol y de la luna, y la presencia de estrellas durante la noche. Si los gráficos le dan el cuerpo, la música le aporta el alma, y en este aspecto hay alma para rato. La selección y la creación de la música es impecable. Plagada de música tranquila, melódica y fresca, que en los espacios abiertos se une con el sonido de aves o incluso del mar.

Por ultimo hablamos de rejugabilidad. Aún desconocemos la rejugabilidad del título ya que aún no lo hemos finalizado. Por el momento, el único motivo que encontramos para rejugarlo es querer recolectar los objetos coleccionables o, volver a pasear por los bellos paisajes acompañados de tan buena música.

En definitiva, RiME es un juego precioso a nivel artístico y musical que nos recuerda bastante a los juego creados por Team ICO, aunque con un sabor más fresco gracias al entorno tan bello y vivo y, a una música que refresca (supongo que influenciados por el Mediterráneo). Si eres fan de este tipo de aventuras, es un juego muy recomendable, si no lo eres te recomiendo que lo pruebes, ya que puede que aunque la mecánica jugable no sea de tu agrado, la exploración de este mundo creado por Tequila Works hará que lo disfrutes.

Antes de finalizar, os recordamos que RiME se encuentra disponible actualmente para PlayStation 4, Xbox One y PC (más adelante en Switch) en formato digital y en físico. Dentro del formato físico dispondremos de una Edición Sencilla y una Edición Coleccionista (compuesta por el juego, banda sonora, mapa de tela y un libro de arte) la cual parece que ha volado de las tiendas.

RiME se encuentra disponible desde el paso día 26 de mayo a un precio aproximado de 30€ (varía según plataforma y edición).

*Análisis realizado con una versión de PS4.

RiME Edición Coleccionista