Reseña de la edición integral de Natacha #1

François Walthéry

François Walthéry – Autor de Natacha

Hoy os vamos a contar lo que fuera un éxito allá por la década de los años 70 en Francia y Bélgica. Y para ello, nos vamos a ayudar de fotografías para comentar mediante esta review, el primer integral de “Natacha“, que se puso a la venta el pasado mes de noviembre de 2014. Para ello, agradecemos a Dolmen Editorial la cesión del tomo que hemos usado para que podáis verlo en imágenes y realizar el análisis que leeréis a continuación.

Para entender este tipo de clásicos del cómic, hay que tener siempre presente la historia que lleva detrás. Es importante, desde mi punto de vista, conocer el trabajo, la época y condiciones que dieron lugar a estas historietas.

Natacha nació de la mano de François Walthéry, un joven prodigio que empezó a trabajar en el oficio de forma interina ayudando a un vecino suyo (Mittéï) que trabajaba para la revista Tintín. Tras esto, le recomendó enseñar sus dibujos a la revista Spirou, quienes casi de forma inmediata, admiraron el talento que tenía el joven y lo colocaron como ayudante de Peyo, creador de Los Pitufos, en el que François acabó ayudando como dibujante. No fue hasta unos años más tarde, más concretamente a la edad de 24, cuando su personaje se serializó en la revista Spirou.

Edición Integral de Natacha

Pulsa para ampliar la imagen.

Natacha es una auxiliar de vuelo que se ve envuelta continuamente en viajes poco convencionales y aventuras más allá de lo imaginable. Con su inseparable compañero de trabajo, Walter (algo atolondrado a veces), nos espera una historia de continuo suspense, acción y humor…sobre todo un humor que nos hará soltar alguna que otra carcajada.

Ésta edición integral se presenta en formato cartoné, tapa dura con una bonita impresión de reserva UVI en la portada, tanto por la parte de delante como por la trasera. Destacan en este tipo de impresión los personajes y títulos, mientras que los paisajes presentan una impresión normal sin brillo. Pese a que en la parte de atrás se ven las portadas originales de los tres primeros números, en realidad el integral incluye los cuatro primeros, siendo estos: “Natacha, Azafata de vuelo“, “Natacha y el marajá“, “Un momento de pánico” y “La memoria de metal“.

Natacha, Azafata de vuelo: presentan al personaje de Natacha, su trabajo y compañero Walter. Todo empieza con un vuelo poco convencional en el que a nuestros protagonistas les toca lidiar con unos pasajeros un poco difíciles, hasta que estos terminan secuestrando el avión a pesar de los intentos de Natacha y Walter por impedirlo. Desgraciadamente tienen un accidente, por lo que terminan haciendo frente a una tribu de reductores de cabezas (ya podéis imaginar el resto).

Apareció en Spirou desde el 26 de febrero de 1970 hasta el 3 de septiembre de 1970.

Estracto del integral de Natacha #1

Estracto del integral de Natacha #1. Haz click para ampliar.

Natacha y el marajá: el Kajastán, lugar donde se desarrolla la historia, es un lugar ficticio creado por el dibujante, situado cerca de Afganistán. Aquí, nuestra azafata de vuelto y Walter se hallan intentando conseguir el título de pilotaje de aviones ligeros y paracaidismo, el cual consiguen, y por error se ven envueltos en un atentado. Mamad Zarrad contrata los servicios de estos para ciertos asuntos, hasta que al final los acusan de traición e intentan salir del país como pueden.

Apareció en Spirou desde el 7 de octubre de 1971 hasta el 10 de febrero de 1972.

Un momento de pánico: es quizás, la historieta más corta de las cuatro. Todos están en un vuelo en que han anunciado que hay una bomba, y que si el avión baja por debajo de los 6.000 metros de altitud, el altímetro activará el detonador de la misma. Así que imaginad la situación, todos buscando la susodicha bomba, dosis de humor garantizadas.

Apareció en Spirou desde el 7 de mayo de 1973 hasta el 19 de julio de 1973.

La memoria de metal: basada en una novela de Étienne Borges, compañero de la mili de François, el autor. Destacan extensos diálogos, acción, suspense y una loca persecución de coches. Una amiga de Natacha le pide ayuda a ésta, hasta que la envuelve sin querer en toda la historia. Desde entonces es perseguida por unos hombres que buscan un objeto en concreto, mientras que Walter no aparece hasta mucho más tarde, descubriendo que su mini ha quedado totalmente inservible (¡pobre!).

Apareció en Spirou desde el 20 de septiembre 1973 hasta el 6 de diciembre del mismo año.

Concluyo esta reseña con que cada página de esta edición merece la pena, incluidas el total de 20 páginas al final de la misma, completísimas, llenas de extras y alguna que otra curiosidad sobre el autor. El guión está muy trabajado y se hace notar la calidad del dibujo, que no es mala, todo lo contrario. Las historias no aburren, a excepción quizás de la tercera, que se me hizo muy corta y típica, pero igualmente entretenida.

Si te gustan los clásicos, éste primer integral no te defraudará. Y si no eres seguidor de este tipo de viñetas, puedes pasar un buen rato leyéndolas :). Así pues, si estás interesad@, permanece atento a los próximos días, ya que haré una reseña del segundo integral.

Edición Integral – Tomo 1
» Comprar en Amazon.es » Comprar en Fnac » Comprar en Dolmen Editorial

Título Original: Natacha Dibujo: François Walthéry Guión: Peyo, Maurice Tillieux, Raoul Cauvin y Marc Wasterlain Género: Aventuras, Humor, Acción, Suspense Edición: Ingegral

Formato: Cartoné Dimensiones: 12,5 x 29 centímetros aproximadamente Páginas: 176 Idioma: Español Color: Color

Distribuidora: Dolmen Editorial Fecha de Lanzamiento: noviembre de 2014



Tags: , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply