Crítica de El ciudadano ilustre

Donde la soberbia lucha contra la humildad

Argentina, cuyo cine merece ser escaparate en salas de todo el mundo, vuelve pisando fuerte con un guion y actor principal premiados en Valladolid y Venecia respectivamente. Óscar Martínez, protagonista de El ciudadano ilustre y nexo de unión con Relatos Salvajes, encabeza una película muy digna y merecedora del Óscar a Mejor Película Extranjera, tras la nominación pero no galardón de la cinta de Damián Szifrón en 2015.

La película aborda la vida de Daniel Mantovani, reconocido escritor y premio Nobel de Literatura y una decisión que le llevará por el camino de la amargura. Rechazar actos, presentaciones, homenajes y premios se convierte en su rutina diaria no bastando con escuchar consejos de su agente Nuria para cambiar de idea. Pero la invitación de un homenaje en su pueblo natal, Salas, hace que se le plantee la duda de si saldría ganando o perdiendo aceptando tal honor mundano ante tantas otras propuestas de alto nivel.

pelicula-el-ciudadano-ilustre-2

Y aquí se marca la línea de salida de una cinta con humor argentino y una historia muy introvertida pero expuesta a todo un pueblo, literalmente. La llegada de un premio Nobel visto por entendidos como un ente superior, a una tierra humilde pero orgullosa de sí misma, hace que entren en conflicto la envidia, el rencor y más calificativos no muy deseables para el protagonista. Lo que en un principio todo son recibimientos y honores -a cuál más pintoresco- la cosa se retuerce gracias a reencuentros de hace años. Un pueblo argentino con alta autoestima y un joven que escapó hacia Europa para triunfar no son la mejor mezcla, y esto se agrava al no haber vuelto desde que se fue.

El ciudadano ilustre puede parecer plana en los primeros minutos pero el dúo Mariano Cohn y Gastón Duprat (El hombre de al lado, 2009) le dan sabor hasta llegar a ser una película sin fugas, muy bien atada. Sin artificios, jugándoselo todo al puro diálogo. Con inteligencia, nos deja al espectador hacer de jueces, haciéndonos participar en un batiburrillo de sentimientos personales sin poder determinar a bote pronto quién está en lo cierto o qué es lo justo.

Merecedora de dejar huella, ya no solo en certámenes sino en las salas de todo el mundo gracias a su apuesta por una historia de gran interés y rica en situaciones, nos quedamos a la espera de los Óscar. Y sin entrar en debate de valores, no estaría de más para que le diera impulso en publicidad y poder llegar a cuantos más espectadores mejor.

Título Original: El ciudadano ilustre
Dirección: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Guion: Andrés Duprat