Crítica de Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina

Ghost in the Shell (2017)

Si no está roto, no lo arregles

Si hay un mal que sobrevuela el Hollywood de los últimos años es, como todos sabemos, la falta de ideas. Secuelas, reinicios, remakes y refritos invaden nuestras salas como si de una plaga de ratas se tratara. Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina (2017) es la adaptación a imagen real del anime de 1995. Del anime, no del manga. Hago este hincapié porque el argumento y la narrativa beben directamente del clásico de culto de Mamoru Oshii. Con no poca malicia podría decirse que el director Rupert Sanders tenía el storyboard listo desde hace décadas.

Dicho ésto, es justo reconocer las virtudes de esta película, que no son pocas. Visualmente es bastante potente, el diseño de producción es notable y los efectos especiales, como era de esperar, cumplen con creces. Cualquiera que haya visto el anime de mediados de los 90 reconocerá escenarios y secuencias completas con un nivel de detalle tal que todo fan quedará más que satisfecho con lo que vea en pantalla.

En el reparto tenemos nombres del calibre de Juliette Binoche, Michael Pitt, Takeshi Kitano y Pilou Asbæk, el cual merece una mención especial, pues el Batou que vemos en pantalla es carismático y plasma a la perfección la relación que mantiene con la Mayor (Johansson); una relación sutil, con miradas cómplices y silencios, pero que rebosa lealtad y puede que algo más. Scarlett Johansson carga en sus espaldas con el peso de la película y todo el reparto raya a un gran nivel, a lo que ayuda la labor de caracterización de los departamentos de peluquería, maquillaje y vestuario. Chapó.

Ghost in the Shell (2017)

La Mayor en acción

Si nunca antes os habéis acercado al universo Ghost in the Shell (manga, anime y series), con la película de Rupert Sanders obtendréis una buena historia de ciencia ficción, con toques de espionaje industrial, policíaco y unas escenas de acción realmente espectaculares.

La traducción que han empleado en España para Ghost in the Shell ha sido “el alma de la máquina”, que recoge de manera fidedigna -por una vez- el sentido del título original. Porque bajo los tiroteos y el intrincado argumento, Ghost in the Shell (Mamoru Oshii, 1995) era una historia que invitaba a la reflexión. ¿Puede una máquina 100% artificial ser autoconsciente? ¿Puede cuestionarse el sentido de la existencia? ¿Puede anhelar? ¿Puede soñar? De ser así, ¿qué lo diferencia de un ser humano? Idea similar a la que ya vimos en Blade Runner (1982).

Los guionistas Jamie Moss y William Wheeler modifican esa premisa por otra en la que el cerebro de la Mayor Mira Killian (Johansson) no sólo es enteramente humano, sino que anteriormente atendía a la personalidad de Motoko Kusanagi (!). Esto lo diferencia parcialmente del original y desemboca en una subtrama estrechamente ligada a la principal en la que se juntan falsos recuerdos implantados y borrados cerebrales.

Quizá debido a lo antes mencionado, el ritmo de la película se resiente un poco llegado el tercer acto. También me habría gustado ver más de la Sección 9 (la unidad especial de la Mayor, Batou, Aramaki, Han/Togusa e Ishikawa), pero lo que no se puede negar es el esfuerzo de los responsables por ser fieles y respetuosos con la obra de Oshii por encima de los leves cambios, porque al final, está todo lo que uno podría esperar ver en esta adaptación.

En resumen: no hacía falta una nueva versión de Ghost in the Shell que se conformase con contarnos lo que ya conocíamos, pero sin aportar nada que la distinguiera. Aún así, es una película altamente entretenida y muy bien realizada que ha tenido en cuenta la obra de culto en la que se basa.

Confío en que quieran expandir este universo en futuras secuelas. Los cimientos sobre los que se asienta esta nueva franquicia son suficientemente sólidos y prometedores.

Ghost in the Shell (2017)Título Original: Ghost in the Shell

Dirección: Rupert Sanders