Crítica de La fiesta de las salchichas

La fiesta de las salchichas

Pura comedia sin filtro

Por fin llega a la cartelera una apuesta original y gamberra, adjetivos últimamente desaparecidos en el mundo del cine. La fiesta de las salchichas reluce gracias a ser única en su especie, una comedia de animacion adulta. Sin discusión.

No desvariamos demasiado si decimos que las cabezas pensantes de la película se inspiraran en el corto ‘Condimentos’ de la supuesta Pixar en aquel capítulo de los Simpson. La diferencia es que esta película tiene más de Padre de Familia o South Park, sin censura, con una libertad desmadrada pudiendo usar una ristra de chistes subidos de tono en un marco que en pocas ocasiones hemos podido ver en cines.

Tras un inicio musical que sirve de presentación a todos los personajes -productos- del supermercado, nos desmarcamos de la vida real envuelta en tonos grisáceos en contraposición de los colores vivos que abundan en la vida de los alimentos. A pocos días de la Fiesta Nacional, las salchichas y sus correspondientes amigas -e incluso amantes- los panes de perritos calientes ven próximo su final. Un final que para ellos es el principio al creer que en cuanto son elegidos y echados al carro, empieza una nueva vida, plena y en perfecta convivencia con los humanos; una especie de amistad infinita. Todo se tuerce en cuanto un producto es descambiado y vuelve al supermercado y sabiendo la verdadera realidad de nuestros instintos asesinos, se desata una aventura caótica que incluso nos llevará fuera de la tienda para ver de primera mano nuestras matanzas diarias.

En este marco, Seth Rogen, Evan Goldberg y compañía compiten por qué gag es más bestia y genial a la vez. Como ya hemos visto en anteriores películas como Juerga hasta el fin o Malditos Vecinos (la primera, la segunda parte hagamos que no ha existido) no hay barrera en cuanto a chistes se refiere – el sexo y las drogas suele ser el denominador común. Bien es cierto que su comedia gana más en películas inanimadas, no coartando la expresión como ocurre en La fiesta de las Salchichas, aunque las risas nos las provocan igual.

Otra vez optan por reunir a un casting conocido, entre amigos para surtir efecto como bien hicieron en Juerga hasta el fin, aunque cae en una doble vertiente: no es tan cómica como esta ya que no les vemos en acción, simplemente sus voces en dibujos sin embargo da más libertad a un planteamiento simple pero con recursos para explotarla con acierto.

La fiesta de las salchichas es una muy buena opción para quien busque risas tontas y poco rebuscadas, muy fiel al estilo Rogen-Franco. Y por favor, no lleven a sus hijos a verla. Aunque sean ‘dibujitos’.

Título Original: Sausage Party
Dirección: Conrad Vernon, Greg Tiernan
Guion: Evan Goldberg, Kyle Hunter, Seth Rogen, Ariel Shaffir