Crítica de Mañana empieza todo

‘Buenrollismo’ perfecto y sin excesos

La estrella Omar Sy se exhibe esta vez en un remake de la película mexicana ‘No se aceptan devoluciones’ filmada en 2013 y que se convertió en una de las más taquilleras de la historia del país iberoamericano. Tras su paso por los cines franco-belgas, ‘Mañana empieza todo’ llega a suelo español con una historia emotiva y con el mejor humor del país vecino.

‘Mañana empieza todo’ es una historia de cambios repentinos. De un día para otro el protagonista, Samuel, pasa de sujetar copas y dormir con mujeres a pañales y descansar malamente. La madre abandona a su hija en los brazos del desinteresado vital y se marcha para no volver; lo que en un principio es un giro fatídico, cambia a ser una guía que le abre puertas hacia una vida mejor. Somos partícipes del crecimiento ya no solo de la niña, sino de la mentalidad de un Omar Sy que utiliza su humor para criar de la mejor manera que sabe, una especie de Guido y Giosuè pero sin tanta floritura. Desarrollándose la historia en Londres -y con una rutina bien fijada- llega la madre de la niña tras ocho años desaparecida, haciendo dar vueltas de campana a un supuesto guión plano.

Omar Sy nos conecta el amargo tema de los remakes; ahora que ha salido a la luz la primera imagen del remake estadounidense de ‘Intocable‘ (2011) -Bryan Cranston dando vida a François Cluzét y Kevin Hart a Omar Sy- nos preguntamos por énesima vez cada año la necesidad de estos. ‘Mañana empieza todo’ es la extraña excepción en un campo donde se mueve más el interés por el dinero que por acercar una película a un público no interesado en el cine extranjero. Todo esto sumado a una elección de actores -supuestamente- más atractiva, se importa al viejo continente con la seguridad de una mínima aceptación; y desde ahí, hasta donde estire el hilo. En este caso no hablaremos de suerte sino del buen hacer, y eso se demuestra en una taquilla más que aceptable en el país galo y con la esperanza de mimetismo en España. Omar Sy es seguridad de ‘buenrollismo’, de humor en su justa medida sin llegar a cansar por sobreexposición como pasa con un señor apellidado Rovira. Película que alegra a cualquiera y que tiene mensaje, no se puede pedir más cuando se busca algo así.

Con el cine francés, a pesar de la cercanía, seguimos sin apoyarnos en él a la hora de entretenernos. Páis donde empezó todo y se niegan a esconder la cabeza. En esta película contamos con un reparto excepcional, Clémence Poésy (Fleur Delacour, ahora ya le ponéis cara) tiene menos momentos que el dúo protagonista pero cuando entra en escena, se mezcla bien y da un toque de madurez al conjunto. Gloria Colston, el gran descubrimiento, bilingüe y con una credibilidad que ya quisieran muchos ”actores” no tan en época de revelación. Junto a Omar Sy, quien se mueve tan bien en el humor como en el drama (ya lo vimos en Samba, repitiendo bajo las órdenes de Nakache y Toledano), forman una pareja que conecta rara veces visto a este nivel, dos niños que pueden ser dos adultos cuando la situación lo necesita.

Una película francesa por todos los lados: fina, sensible y presumida. La palabra remake esta vez significa agradecimiento, por acercarnos esta cinta tan necesaria en el historial cinéfilo de cada uno.

Título Original: Demain tout commence
Dirección: Hugo Gélin
Guion: Hugo Gélin, Mathieu Oullion, Jean-André Yerles (Historia: Guillermo Ríos, Leticia López Margalli, Eugenio Derbez)

Reparto: Omar Sy, Clémence Poésy, Antoine Bertrand, Gloria Colston, Karl Farrer, Anna Cottis, Susan Fordham, Phelim Kelly, Richard Banks, Attila G. Kerekes, Andy Mihalache, David Lowe, George Johnston, John Heartstone, Sian Altman, Alexandra Kiss, Claire Ashton

Fotografía: Nicolas Massart
Montaje: Valentin Feron, Grégoire Sivan
Música: Rob Simonsen