Del trazo al píxel: Un recorrido por la animación española

Del trazo al píxel: Un recorrido por la animación española

Del trazo al píxel: Un recorrido por la animación española

En esta ocasión os queremos mostrar una edición coleccionista un tanto especial. En algunas ocasiones, ciertos recopilatorios que al principio pueden no llamar mucho la atención, con el tiempo se acaban convirtiendo en pequeñas joyas del coleccionismo. El pack bajo el título «Del trazo al píxel: Un recorrido por la animación española» que ha editado en las últimas semanas Cameo, lleva camino de adoptar ese calificativo de pequeña «joya».

¿Qué razones tenemos para decir esto? Bueno, si ya es complicado hacer un repaso de ciertos temas en nuestro cine, a veces por falta de material, a veces por el estado del mismo, en el tema de la animación quizás se complique un tanto la tarea en nuestro país. Y es una pena, porque en la actualidad tendremos importantes y conocidos animadores en empresas tan conocidas como Pixar, Dreamworks, Blu Sky, Disney o Sony Animations entre otras, o que se lancen largometrajes patrios como Mortadelo y Filemón, Chico y Rita, Arrugas, Tadeo Jones, Planet 51 o la inminente Atrapa la Bandera, pero es que este país nunca estuvo falto de talento en este campo.

«Del trazo al pixel…» reúne lo mejor del cine animado español que fue presentado en la pasada 55 edición del Annecy (Festival international du film d’animation) el pasado mes de junio en Francia, donde España fue el país invitado. Un recorrido de todo un siglo de evolución estética, técnicas y arte sin límites a lo largo de una cuidada selección de más de 50 cortometrajes históricos y recientes realizados en nuestro país, así como selecciones de anuncios y el primer largo animado para adultos que se produjo en España en 1979, totalmente restaurado para la ocasión: «Historias de amor y masacre» de Jordi Amorós.

Si el material que contiene el pack es del todo interesante, no lo es menos su presentación. Nos encontramos con un digipack de doble pala y funda protectora de cartón, en el que tendremos un triple DVD muy colorido (rojo, azul y verde para hacer honor al famoso RGB de las pantallas) que contrasta con el diseño en blanco y negro que prácticamente domina toda la edición coleccionista.

Dentro del digipack encontraremos un díptico que nos detalla lo que vamos a encontrar en cada DVD y lo que es mejor, un libro de 160 páginas, con presentaciones de Teresa Lizaranzu (Acción Cultura Española), Vicenç Villatoro (Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona) y artículos de Carolina López (comisaria de la exposición), Alfons Moliné y Susana Rodríguez Escudero (un fantástico repaso a los clásicos Estudios Moro), en las cuales encontraremos una pequeña sinopsis de todos y cada uno de los cortos contenidos en los dos primeros DVD y lo mismo para el largo anteriormente mencionado, así como de spots de los Estudios Moro, reservando las últimas 30 para la traducción de todo el contenido del libro a inglés (para los que no dominen nuestro idioma y abriendo fronteras al contenido), con capturas a color donde las producciones así lo permiten.

En definitiva y como hemos repetido en el artículo, una joyita que no hay que dejar pasar y que está disponible desde el pasado mes de junio en las tiendas con una horquilla de precios entre los 27 y 33 euros.


» Comprar en Fnac.es » Comprar en Amazon.es » Comprar en DVDgo» Comprar en ElCorteInglés

Título: Del trazo al píxel: Un recorrido por la animación española

Edición: Coleccionista (Digipack) Distribuidora: Cameo

Idiomas: Castellano (Estéreo, Mono) Subtítulos: Castellano, Inglés Duración: 485 Género: Animación, Cine Español

Calificación: No recomendada para menores de 16 años Fecha Lanzamiento: 24 de junio de 2015

– Contiene 3 DVD con 51 cortos, 1 largo, 30 min de spots de los Estudios Moro y 15 presentaciones de los autores – Libro de 160 páginas

DVD 1 – Cortos 1942-1999

Civilón en Sierra Morena (Josep Escobar, 1942) El fakir González en la selva (Joaquim Muntañol, 1942) El cascabel de Zapirón (Josep Escobar, 1943) Don Cleque y los indios (Jaume Baguñá, 1944) Garabatos Valeriano León (Jaume Baguñá, 1944) La venganza del brujo (Salvador Gijón, 1944) Los reyes magos de Pituco (Jaume Baguñá, 1944) El gallito presumido (Jaume Baguñá, 1944) Ballet Burlón (Fermí Marimón 1956) El sombrero (Robert Balser, 1964) Homenaje a tarzán (Rafael Ruiz Balerdi, 1969) Íncubo Roda (Miquel Esparbé) La doncella guerrera (Julio Taltavull, 1975) Día a día (Pablo Núñez, 1977) La edad del silencio (Gabriel Blanco, 1978) Gastropotens II. Mutación tóxica (Pablo Llorens, 1994) Las partes de mí que te aman son seres vacío (Mercedes Gaspar, 1995) Animal (Miguel Díez Lasangre, 1999) Los Garrigis Blanco y negro. El cómic (Javier Mariscal, 1999)

DVD 2 – Cortos 2001-2015

Francesc lo Valent (Carles Porta, 2001) Profesor Nefario (Fran Bravo, 2001) How to Cope with Death (Ignacio ferreras, 2002) Encarna (Sam, 2003) Minotauromaquia: Pablo en el laberinto (Juan Pablo Etcheverry, 2004) Cada día paso por aquí (Raúl Arroyo, 2004) Cirugía (Alberto González Vázquez, 2006) Alma (Rodrigo Blaas, 2009) Birdboy (Predo Rivero y Alberto Vázquez, 2010) Estado de cambio (David Bestué y Marc Vives, 2010) Ámár (Isabel Herguera, 2010) El viaje de María (Miguel Gallardo, 2010) Doomed (Guillermo García Carsí, 2011) Écart de conduite (Rocío Álvarez, 2012) El ruido del mundo (Coke Riobóo, 2013) Hotzanak, for your own safety (Izibene Oñederra, 2013) Canis (Anna Solanas y Marc Riba (2013) Zepo (César Díaz Meléndez, 2014) Princesa china (Tomás Bases, 2014) Estela (Frederic Amat, 2015)

DVD 3 – Historias de amor y masacre. Pioneros. Spots Estudios Moro

Historias de amor y masacre (Jordi Amorós, 1979) Le théâtre éatre électrique de Bob (Segundo de Chomón, 1909) La bronca (Anónimo, 1917) Cambó i l’Autonomia. (Anónimo, 1919) En los pasillos del congreso (Ricardo García “K-Hito”, 1932) Francisca, la mujer fatal (Ricardo García “K-Hito”, 1934) Impermeables el búfalo (Josep Serra i Massana, 1934) Radio RCA (Enrique Ferran, 1935)



Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply