Reseña de Batman – Asilo Arkham de ECC Ediciones (segunda edición)

Batman - Asilo Arkham (segunda edición)

Batman – Asilo Arkham (segunda edición)

Un año más, ECC Ediciones nos sorprende con otra reedición bajo la colección «Grandes Autores de Batman«, algo que no pasa desapercibido entre los fans del mismo. La segunda edición de Batman – Asilo Arkham salió a la venta el pasado mes de abril, y hay que agradecer a la editorial el habernos cedido amablemente éste volumen para la reseña y reportaje fotográfico que veréis a continuación, ya que sin ellos no habría sido posible.

Durante un aciago 1 de abril, los internos de Arkham logran hacerse con el control del hospital psiquiátrico, secuestrando a los trabajadores del centro. Liderados por el Joker, los criminales más despiadados e inestables de Gotham City —Dos Caras, Killer Croc o el Sombrerero Loco, entre otros— exigen una única condición para liberar a los rehenes: que Batman les acompañe en tan siniestra morada.

En 1989, Grant Morrison (All-Star Superman, Los Invisibles) y Dave McKean (Sandman, Cages) desarrollaron Asilo Arkham, una de las obras más exitosas de la historia del cómic, ahora recuperada a través de una edición repleta de extras: abundante material gráfico y el guion original anotado, que permiten apreciar toda la complejidad de esta inolvidable novela gráfica en la que el Hombre Murciélago se ve obligado a enfrentarse a sus enemigos más letales… y a sus miedos más profundos.

Nota de prensa de ECC Editorial

batman-arkham-asylum-img02

Tengo que decir que el tiempo que llevo aquí como editora/redactora he abierto horizontes hacia este campo que era casi desconocido para mí, y aprendido a apreciar obras que hasta el momento no había tenido la oportunidad de observar. Las editoriales ponen todo su empeño mes tras mes y se esfuerzan en sacar ediciones impecables para sus lectores, y eso es de agradecer. Así que, solo puedo decir que ME HA ENCANTADO, pero pasemos a lo que todos queréis saber:

Si comparamos ésta edición con las anteriores, la segunda edición no cuenta con nada nuevo con respecto a la primera del año pasado según nos comentan desde la propia editorial, pero sí con una del 15 aniversario de 2004: la portada es diferente, la del 15 aniversario es más llamativa visualmente, pero el contenido es casi el mismo; exceptuando que aquí, el guión viene tanto en inglés como en castellano. Y hay una diferencia también en el tamaño en esta edición, 32,5 (alto) x 21,5 (ancho) cm, mientras que en en ésta del 2015, mide unos 26.5 x 17,5 cm aproximados, más pequeña y más cómoda de leer en mi opinión 🙂

Sin ir más lejos, la edición incluye, además del cómic, un guión del mismo (completamente en castellano), bocetos, un postfacio de Karen berger (una especie de epílogo), pequeñas biografías de los autores, portadas a color de ediciones pasadas como la rústica y cartoné americanas o la absolute.

Desde el principio, la historia es narrada a modo de película, mostrándonos página por página ilustraciones de fondo como introducción, las cuales hacen que te introduzcas en ese mundo de oscuridad y locura que los autores Grant Morrison y Dave Mckean quisieron transmitir a los lectores. Cada ciertas páginas, vemos pequeños guiños a Alicia en el País de las Maravillas con extractos a ella, cuya obra está llena también de cierta locura casi incomprensible.

Batman es avisado por el Comisario Gordon (lo que seáis de una generación más reciente, lo reconoceréis por la nueva serie de televisión Gotham, aunque aquí ya tiene sus añitos) y éste acude a la comisaría de policía. Resulta que ha habido un motín en el asilo de Arkham y los pacientes han tomado el control, tomando como rehenes al propio personal de las instalaciones. Aunque el que lleva realmente el «control» de la situación es nada más y nada menos que el Joker, archivillano de Batman, el cual amenaza al mismo con matar a uno de los trabajadores si Batman no se presenta.

Batman, temeroso de que lo que ha escuchado a través del teléfono sea cierto, decide ir y descubrir qué está ocurriendo. Como superhéroe, no tiene miedo, pero como persona tiene miedo de entrar y encontrarse así mismo, que la racionalidad de sus actos no sea la correcta y de que volver allí sea como estar en casa. Aún así no tiene opción, llega y descubre que el propio personal de Arkham sigue allí por propia voluntad, con los enfermos paseándose por doquier, encontrandose de nuevo con villanos anteriores que él mismo ayudó a capturar (cualquiera entra en ese psiquiátrico 😉 ).

A medida que Batman se adentra e investiga en el lugar, vemos flashbacks que corresponden a los diarios de Amadeus Arkham, el fundador del Asilo Arkham e institución para criminales dementes. Es una de las historias por las que éste volumen merece ser leído, una que empieza con la aparente «triste» situación de su infancia y que termina años después como todo loco del asilo. Con respecto a Batman, Morrison y McKean saben plasmar a la perfección su lucha interior dentro del Asilo y cómo la supera saliendo de éste.

Y si queréis leer algo más de sus autores, de David McKean tenéis Leyendas del abismo, y de Grant Morrison otras ediciones como JLA o Los Invisibles, todas obras editadas por la misma editorial.

A favor: todo fan incondicional de Batman debería tener este volumen, es un clásico entre clásicos y una edición muy cuidada. RECOMENDADO.

En contra: en ocasiones las conversaciones del Joker en letras rojas y bordes blancos se hacen un poco ilegibles y complicadas de leer, pero nada que no pueda arreglarse acercando un poco la vista.

2ª Edición Batman – Asilo Arkham
» Comprar en Amazon.es » Comprar en Fnac » Comprar en Casa del libro » Comprar en ECC Ediciones

Título Original: Batman: Arkham Asylum Autor: Grant Morrison y Dave McKean Género: Suspense, Ciencia Ficción, Superhéroes Edición: Sencilla, Cartoné

Formato: Cartoné, tapa dura Dimensiones: 26.5 x 17,5 centímetros Páginas: 216 Idioma: Castellano Color: Color y B/N (los bocetos en blanco y negro)

Distribuidora: ECC Ediciones Fecha de Lanzamiento: Abril de 2015

One Response to “Reseña de Batman – Asilo Arkham de ECC Ediciones (segunda edición)”

1. Una Mente Evadida
    28/05/2015 at 13:54 #

Una lectura sumamente densa, con infinidad de detalles que requieren más de una lectura (el guión anexo ayuda bastante a apreciar muchas de ellas). Su poder de sugestión, su grafismo y su profundidad psicológica hacen de ella una lectura indispensable para cualquier aficionado a los tebeos de superhéroes.