Reseña de Crónicas Marcianas de la editorial Minotauro

Portada de una edición de Crónicas Marcianas

Tras nuestras reseñas de Los Códices del Apocalipsis y El códice de las brujas (ambos nombres muy parecidos pero de distintas editoriales), de Tyrannosaurus Books y Dolmen Editorial respectivamente, hoy analizaremos el famoso Crónicas Marcianas (The Martian Chronicles) de Ray Badbury.

Crónicas marcianas

Crónicas marcianas

La editorial Minotauro, especializada en libros de ciencia ficción y fantasía épica, se fundó en 1955 (que se dice pronto) por Francisco Porrúa en Buenos Aires. La edición del primer volumen de la trilogía El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien presentó todo un hito en la historia del sello en 1977 (de cuya trilogía se ha lanzado ahora una edición para coleccionistas). En 2001 se integra al Grupo Planeta, y el año pasado, la editorial Minotauro celebraba su 60 aniversario con la venta de una edición especial, limitada y numerada de Crónicas marcianas, primer título publicado por la misma y cuyo autor es nada más y nada menos que Ray Bradbury.

Es bueno recordar a las nuevas generaciones que autores de la talla de Ray Bradbury sentaron las bases del género literario que hoy conocemos por ciencia ficción, y que supuso una gran inspiración para muchas mentes brillantes de todo el mundo. Como ávido lector en su juventud, Bradbury era aficionado a la escritura, por lo que empezó a vender sus primeros trabajos a comienzos de los años 40. Llegó a publicar más de treinta libros, de entre los que destacan Fahrenheit 451, La feria de las tinieblas o El árbol de las brujas.

Si hay algo que destaca entre sus libros, es que siempre parece esconder un mensaje en cada uno de ellos, un objetivo que debe ser entendido por el lector, aunque muchos no logren dar con él. Para entender Crónicas Marcianas hace falta saber que los años 50 estaban marcados por avances tecnológicos después de la Segunda Guerra Mundial, y luego daría comienzo la carrera espacial. Ese cóctel hizo que fuera un éxito de ventas.

Es bueno renovar nuestra capacidad de asombro -dijo el filósofo-. Los viajes interplanetarios nos han devuelto a la infancia.

Ray Bradbury

Crónicas Marcianas es una recopilación de historias o relatos que datan desde enero de 1999 hasta octubre de 2026 (en una franja de 27 años), y nos cuentan cómo el planeta Marte es colonizado poco a poco por nosotros, los terrícolas. En la Tierra se teme una guerra nuclear próxima, por lo que deciden mandar una primera expedición a Marte. El astronauta de dicha expedición es asesinado por un marciano, y al no tener noticias, deciden enviar una segunda expedición, por lo que iremos viendo paulatinamente cómo envían naves una y otra vez. A los tripulantes de cada una le suceden cosas distintas en el planeta rojo, hasta que finalmente consiguen colonizar Marte. A raíz de ahí y éste sería uno de los mensajes que esconde el libro, Marte es colonizado y los marcianos completamente extinguidos, la humanidad vuelve a caer en los mismos errores una y otra vez (volvemos a ver el racismo, por ejemplo, que se plasma claramente en un relato). Una epidemia de viruela diezma a la población marciana, por lo que los terrícolas comenzamos a invadir el planeta.

La lectura se hace muy amena, y todo es tal y como se imaginaba Marte el autor hace 60 años. La imaginación es un poder que Bradbury plasma a la perfección en su obra. La habilidad de la telepatía en los marcianos y grandes detalles que tiene cada historia hacen que el lector sueñe estar en otro planeta, te hace viajar a otro lugar y a otro tiempo, aunque ya nos encontremos pisando dichos años que aparecen en el libro y todavía no hayamos colonizado Marte. ¿Os podéis llegar a imaginar que pudo suponer este libro en aquella época? Una época en la que el espacio era más desconocido para nosotros de lo que es ahora (aunque lo siga siendo) y que hasta al más creyente le haría dudar sobre un futuro viaje al Planeta Rojo.

Ray Bradbury - Crónicas Marcianas

Ray Bradbury – Crónicas Marcianas

Con respecto a la edición, está encuadernada en cartoné (tapa dura) con una sobrecubierta blanca y una ilustración a cargo de Javier Olivares. El apellido del autor se presenta en una preciosa Reserva UVI en la portada con letras rojas y negras que brillan cuando es enfocado a la luz. Como hemos dicho antes, es una edición numerada, algo que se muestra en la primera página del libro, marcando el número del mismo sobre 2.300 (el máximo de ejemplares que tiene ésta tirada).

Incluye dos relatos nuevos («El desierto», inédito en castellano, y «Los globos de fuego») y dos prólogos que no aparecían en la edición original (uno de John Scalzi y otro del mismo Bradbury), además de cuatro ilustraciones del artista Edward Miller, manteniendose como prólogo el de Jorge Luis Borges.

Lo que empezó siendo un relato, un relativo al Planeta Rojo, se convirtió en la explosión de una granada (del fruto, no del proyectil) en julio y agosto de ese año, cuando cada mañana me sentaba de un brinco ante la máquina de escribir para encontrar aquella nueva rareza que mi Musa tuviese a bien darme.

Ray Bradbury

Bradbury murió un 5 de junio de 2012 a la edad de 91 años en Los Ángeles California, no sin antes dejar una trayectoria en literatura que será recordada por generaciones. En definitiva, una lectura imprescindible para todo aquel amante de la ciencia ficción que busque algo diferente y buena lectura, un libro que recomendamos.

Enlaces de compra
» Comprar en Amazon.es » Comprar en Fnac » Comprar en Casa del libro » Comprar en Rakuten » Comprar en Minotauro

Título Original: The Martian Chronicles Autor: Ray Bradbury Género: Ciencia Ficción Edición: Aniversario, Limitada, Numerada, Especial