Reseña de Roswell Secreto de Estado de Javier Sierra

Roswell Secreto de Estado

Roswell Secreto de Estado

El fenónemo OVNI siempre ha cautivado a miles de personas, y no es para menos, existen multitud de casos acerca de avistamientos, pero quizás uno de los casos más conocidos sea el incidente de Roswell en el año 1947. Seguro que os sonará de algo, de ello existe hasta una serie de televisión (estrenada a finales de los años 90), y multitud de libros.

Javier Sierra, fotografía de Joan Borrás

Si nacisteis en los 80, probablemente en 1995 tuvisteis edad suficiente para escuchar en las noticias la filtración de una supuesta autopsia extraterrestre de dicho caso. Javier Sierra, aclamado periodista y escritor, profundiza en detalle todo el caso Roswell con un magnífico trabajo de campo, fruto de su investigación a lo largo de los años en un único libro. Pero no es el único que escribió sobre temática OVNI, en 1992, anterior a la publicación del libro en el que profundizamos hoy, dirigió para Heptada Ediciones una enciclopedia de 4 volúmenes titulada “Más Allá de los OVNIS”, y en 1996 publicaría dos pequeños libros “Los guías del Cosmos” y “¿Qué se oculta tras los Expedientes X?” con Enrique de Vicente y en pleno auge de la serie televisiva Expediente X.

Roswell Secreto de Estado se publicó por primera vez en España en 1995 con la editorial EDAF. Más tarde tendría una reedición como colección “Al Límite” en 2001 con una portada roja bastante llamativa (en nuestra opinión esa era la mejor de las tres), en 2013 también se reedita (compartiendo la portada que tiene actualmente), introduciendo nuevas premisas sobre el caso, pero no es hasta este mismo año que el propio autor introduce un prólogo justificando el por qué volvía a editarse (ésta última en la editorial Booket).

En julio de 1947 una aeronave se estrellaba en el desierto de Nuevo México, cerca de la base militar de Roswell, en extrañas circunstancias. Los restos del vehículo fueron recogidos por William MacBrazel, un granjero de la zona. Los militares de la base aérea de Roswell se hicieron cargo del asunto, pero nadie les había dado instrucciones para mantener algo así en secreto, por lo que comunicaron a la prensa la recuperación de los restos de un “platillo volante”. Horas después sería desmentida por los responsables de la defensa norteamericana, quienes anunciaron que sólo se trataba de un globo meteorológico y clasificaron toda la información como secreta.

En la primavera de 1995 empezó a rumorearse que un productor de televisión inglés había adquirido unos rollos de película militar secretos que contenían la autopsia practicada a unos extraterrestres. Javier Sierra fue uno de los afortunados que pudieron ver en aquel entonces las diapositivas de los rollos antes de que se vendieran a los medios, pero su investigación acerca del caso Roswell comenzó verdaderamente en el año 1991, cuando internet aún no estaba tan extendido como lo está hoy en día, así que imaginad cómo tenía que moverse un investigador en aquella época. El autor tenía 19 años cuando visitó Roswell por primera vez, se entrevistó con los últimos testigos que vieron cómo varios oficiales recuperaban los restos del incidente, y aún al día de hoy sigue sin saberse con exactitud qué clase de aeronave se estrelló y qué razones tuvo la Fuerza Aérea de Estados Unidos para mantenerlo todo en secreto, pero sí deja clara dos cosas:

1. La llamada película de los extraterrestres de Roswell que contiene imágenes de las autopsias a dos criaturas de aspecto vagamente humano no forma parte, ni lo formó nunca, del caso Roswell en sí.

2. Estoy razonablemente seguro de que en Roswell cayó algo de procedencia no humana, cuya recuperación ha tratado de ser ocultada al mundo durante medio siglo.

Javier Sierra en Roswell Secreto de Estado

El libro se distribuye en cuatro capítulos en los que nos cuenta de forma cronológica todo el resultado de la investigación vivida por él mismo. Se encuentra redactada primera persona, por lo que sus páginas en seguida atrapan al lector. Pero lo que verdaderamente nos llama la atención es que no se trata de una recopilación de artículos ni fragmentos de otros libros, sino que es algo que el propio Javier Sierra va encontrando a lo largo de los años, viajando de aquí y allá, conectando y contrastando hechos, lo que le convierte sin duda en un gran investigador. Y una de las cosas que introduce al reeditarse es la explicación que da la Fuerza Aérea para los supuestos cuerpos extraterrestres, los cuales habrían sido “fácilmente” confundidos por muñecos de pruebas, o los análisis a unas fotografías que se tomaron.

Así pues, advertimos al lector que no se trata de una novela de ciencia ficción, sino de un libro bajo el género ensayo que busca analizar, interpretar y evaluar el tema del caso Roswell de forma libre y concisa para que el propio lector se haga preguntas al respecto y pueda responder a otras. No es el primer libro que leemos de investigación, pero sin duda es uno de los más detallados que hemos tenido el placer de leer. Si os apasiona el tema no dudéis en echarle un ojo porque no os defraudará. Por último, si queréis saber algo más sobre el propio Javier Sierra, podéis entrar en su web www.javiersierra.com, muy completa, que dispone de una completa biografía del autor junto a diferentes reportajes de otros medios,  además de la oportunidad de conocer un poco más el libro con algunas fotografías. Como siempre, nos vemos en la próxima reseña 😉

Roswell Secreto de Estado
Comprar en Amazon.es Comprar en Fnac.esComprar en Casa del libro

Título Original: Roswell Secreto de Estado