Reseña del integral de Xenozoic de Aleta Ediciones

Xenozoic

Xenozoic

Hacía tiempo que no reseñábamos nada de Aleta Ediciones, pero no os preocupéis, aún teníamos algo guardado por ahí para analizar. Una edición integral del clásico Xenozoic (algunos lo recordaréis por Cadillacs and Dinosaurs). Corría el año 1986 y Mark Schultz comenzaba su cómic en Death Rattle, del que salieron 14 números (los que componen éste magnífico integral).

Historia

Xenozoic por Aleta Ediciones

Xenozoic por Aleta Ediciones

Tuvo tanto éxito que la obra fue publicada en varios países, incluido el nuestro. En España empezaría a publicarse dentro de Zona 84, una revista mensual especializada en historias de fantasía y ciencia ficción que muchos recordaréis todavía. Tras esto, también sería publicada en 1995 por Ediciones Zinco, pasando por el formato comic-book de Planeta Agostini entre los años 1999 y 2001, hasta llegar a nuestros días con la edición de Aleta.

En Estados Unidos la serie se publicó en diferentes editores como Kitchen Sink Pres, Marvel o Dark Horse. Marvel le cambió el nombre por Cadillacs and Dinosaurs en 1990 y empezó a publicarla en color (esa versión os sonará más). Pero ahí no acaba la cosa, esto no había hecho más que comenzar, de ahí los derechos pasarían a manos de Topps Comics, y varios dibujantes de renombre en aquella época decidieron lanzar una nueva serie basada en Xenozoic pero sin continuar los hechos acontecidos en la misma. La finalidad era añadir personajes y escenarios de la serie de televisión que emitía la CBS y videojuegos que sacó Capcom en aquel entonces.

Analizando la edición

Todo aquello que tiene que ver con la historia del cómic me encanta, ¿y por qué? Hacen que miremos a través de una ventana al pasado y encontremos artistas tan únicos en su especie como es el caso de Mark Schultz, quién según las notas de Craig Elliott, mejoraba con cada número publicado.

Como diseñador de films animados durante la mayor parte de mi carrera, a menudo he tratado de imaginar el método que usa Mark para conjurar sus asombrosamente fantásticos y hermosos mundos. Las ciudades, tremendas piezas de tecnología, junglas y formaciones rocosas en el mundo de Xenozoic Tales parecen salir todas de alguna filosofía creativa que Mark lleve dentro.

Craig Elliott

Aleta Ediciones logra rescatar casi del olvido esta maravilla de obra en un integral de tapa blanda, rústica con solapas, bajo su nombre original, Xenozoic. La portada se presta en color, mientras que el interior es totalmente en blanco y negro. Hay un prólogo del autor, Mark Schultz y una introducción de Craig Elliot. También nos cuentan muy por encima y brevemente algo de la historia de éste cómic y dónde llegó a publicarse.

Según su argumento, nos encontramos a comienzos del siglo XXVI, obligados a esconderse bajo tierra tras una serie de catástrofes ecológicas mundiales, los pocos humanos que quedan emergen a la superficie con la esperanza de poder ver nuevo la tierra en que nacieron sus antepasados. Pero todo ha cambiado, han pasado cientos de años y la fauna y flora ya no es lo que era, los dinosaurios han vuelto a caminar sobre la tierra junto a otro tipo de criaturas mutadas.

Existen varios tipos de supervivientes de la civilización humana: aquellos que andan desperdigados por el mundo viviendo en clanes, y los que aún recuerdan la historia antigua que ha pasado de generación en generación para que no se olvide. Jack Tenrec es un mecánico que usa Cadillacs para caminar sobre el terreno, mientras que Hannah Dundee es una joven científica enviada por su clan de antigüos a negociar. Ambos se verán envueltos en continuas aventuras y más allá de eso, encontrarán secretos que deberían estar mejor enterrados.

Xenozoic de Aleta Ediciones

Xenozoic de Aleta Ediciones

Con respecto a la edición, tiene un tamaño acorde para que seamos capaces de discernir detalles del dibujo de Mark, quién fue capaz de sorprendernos con su entintado y sombreado, su excelente detallismo a la hora de dibujar personajes y paisajes y ese concepto apocalíptico único en aquella época. La única pega que le veo quizás a esta edición es su formato en rústica, ya que cuesta leer al tener tantas páginas y éstas se doblan si no estás leyendo en una mesa. Hubiera facilitado más su lectura una encuadernación en tapa dura, aunque ello hubiera encarecido más la edición y no todo el mundo estaría dispuesto a pagar tanto por ella.

La historia que se nos muestra de la trayectoria del cómic podría haber sido un poco más extensa, así como haber incluido alguna página más de extra con bocetos del mismo, pero en definitiva es una edición recomendada que no os podéis perder, sobre todo si disfrutabais cuando se empezó a publicar en el pasado.

Xenozoic
» Comprar en Amazon.es » Comprar en Fnac » Comprar en Casa del libro » Comprar en Rakuten » Comprar en Aleta Ediciones

Título Original: Xenozoic Autor: Mark Schultz Género: Aventuras, Ciencia Ficción, Apocalíptico, Acción Edición: Integral