Reseña de Green Arrow: Año Uno de ECC Ediciones

Green Arrow - Año Uno

Green Arrow – Año Uno

Year One (Año Uno en España) es frecuentemente usado en los cómics para designar una colección limitada de números en los que se narran los orígenes del personaje o héroe en cuestión. En el caso de hoy, analizaremos uno de los últimos que lanzó ECC Ediciones, Green Arrow: Año Uno. Éste se publicó concretamente hace un par de meses, en diciembre, mientras que en Estados Unidos lo hizo en abril de 2009 (sin contar con que los números empezaron a publicarse antes por separado). Es importante destacar que es una nueva edición y no reedición como nos hemos encontrado en otras ocasiones.

Green Arrow - Año Uno

Green Arrow – Año Uno

Green Arrow tuvo su primera aparición en 1941, y hay que tener en cuenta que este tipo de ediciones son integrales de varios números ya editados anteriormente en su país de origen, por lo que inevitablemente aquí tardan más en sacarlos. Así que a veces es mejor esperar a que estén todos los números juntos y en una edición de tapa dura, a tenerlos en formato grapa y que se dañen más fácilmente con el paso del tiempo, por lo que el integral de hoy nos inspira calidad. Además, muchas de estas ediciones no existen en nuestro país en formato comic-book, y el único método es comprarlas al extranjero, pero para mayor comodidad preferimos el idioma español.

Este cómic en el que se basó, en gran parte, la serie de televisión, nos narra los orígenes de Green Arrow (más conocido como Flecha Verde en España) de la mano de Andy Diggle. En él tenemos a un Ollie (Oliver Queen) como típico niñato multimillonario presumido que no sabe qué hacer con su vida y se dedica a gastar su tiempo en deportes de alto riesgo. Hackett, su chófer y gran amigo le aconseja que si sigue por ese camino acabará mal, pero Oliver decide acompañarle a un viaje en yate a las islas Fiyi. Pese a todo, el viaje se verá truncado por ciertos acontecimientos (sin contaros mucho más) y Oliver deberá sobrevivir en la isla, lo que nos lleva a ver el aspecto más humano del ser humano, la supervivencia. Todo aquello que debes hacer para no morir de hambre, de sed o desangrado.

Como veis, tiene cierta similitud con la serie de TV, aunque aquí se profundiza más en el entorno y significado del personaje en sí y cambian algunas cosas. De hecho, en la serie de TV, Oliver también tiene un chófer, pero se llama John Diggle. Éste es un claro guiño al guionista Andy Diggle de la serie limitada, y más si tenemos en cuenta de que el hermano menor de John es precisamente Andy.

Página de Green Arrow - Año Uno

Página de Green Arrow – Año Uno

Guiños a un lado, Diggle lo narra todo de manera precisa, no es lo que se diría un pedazo de historia, pero cumple su cometido al pie de la letra, distraerte hasta el final. Por ello quizás nos preguntamos qué más cosas le ocurrirían a Oliver Queen en la isla que no nos han contado aquí. Por otra parte, en lo que respecta a su dibujante, Jock hace un excelente trabajo, muchos trazos del dibujo parecen en ocasiones los de un boceto, incluyendo las pinceladas que le da a las sombras. Tiene un estilo de dibujo desenfadado en gran parte de las viñetas, y sus fondos son muy simples o casi sin acompañamientos, no son nada detallados como es costumbre en otros cómics de la editorial DC, Jock deja lo justo para que nuestra vista se centre en lo verdaderamente importante, el personaje que hay en ella o la acción que realizan determinados sujetos.

En cuanto al coloreado, David Baron es el encargado de darle ese tono verde que encontramos durante toda la historia, además, la alternancia de los tonos verde, amarillo o marrón hace que nos introduzcamos más en la misma, como si estuviéramos viviendo las escenas una por una en la propia isla. Ese contraste junto con el dibujo contrasta a la perfección con la tonalidad de los fondos, lo que hace que podamos leernos el integral de un tirón sin despegar la vista del mismo.

Página de Green Arrow - Año Uno

Página de Green Arrow – Año Uno

Esta edición deluxe incluye, además, una introducción de Brian K. Vaughan con la que estamos profundamente de acuerdo, cada vez es más difícil impresionar a los lectores y lograr que una serie prolifere sin ser cancelada. Justo al final, ECC Ediciones añade el primer borrador del proyecto, el que correspondería al número 1 de los 6 que componen éste volumen, aunque se queda un poco corto donde se podrían haber añadido más bocetos.

Por otra parte, si os gusta la serie de TV, no os perdáis este cómic, y si no os gusta no os preocupéis, el cómic es como algo alterno a la misma y también está pensado para nuevos lectores. Nosotros preferimos más éste cómic a la serie de TV, aunque para gustos los colores, y si lo que queréis es introduciros en el mundillo de Green Arrow, empezad por aquí. Recordad que no es el típico cómic de superhéroes en el que el personaje debe realizar acciones determinadas para salvar a los que le rodean, aquí se centra más en el personaje en sí, nuestro arquero favorito. Y sobre todo, tenemos que decir que las portadas de cada número son increíbles, tanto en dibujo como coloreados, tienen un estilo único que a algunos podría no convencer, pero desde luego con nosotros ha funcionado a la perfección.

Ahora, para terminar y para todo aquel que desee leer algo más del universo de Green Arrow, os dejamos una pequeña guía sobre otros volúmenes de la colección más nueva que edita ECC Ediciones, la de Green Arrow The New 52 (o comúnmente conocida como Green Arrow N52), en la que llegan a aparecer en un momento determinado también, personajes de la serie de TV:

• Green Arrow Número 1 (Triple Amenaza): iría desde los números 7 al 13 de Estados Unidos, los 6 primeros no se llegaron a publicar por la baja calidad según tenemos entendido.
  • Green Arrow Número 2 (La máquina de matar): contiene el número 0 y luego del 15 al 21, el 14 va incluido en el integral de Hawkman (Cacería) número 2.
  • Green Arrow Número 3 (Vértigo): los números del 22 al 24 y el 23.1