Reseña de Hellblazer – Brian Azzarello de ECC Ediciones

Hellblazer de Brian Azzarello

Hellblazer de Brian Azzarello

Si os gustan tanto las ediciones de la editorial ECC Ediciones como a nosotros, no te pierdas esta reseña, ya que ¡es un pedazo de integral! Nunca mejor dicho. Y a la que nos referimos hoy es la de Hellblazer, del autor Brian Azzarello (100 balas, Joker…), estando editada bajo la línea Vértigo de ECC aquí en España.

Hellblazer de Brian Azzarello

Se puso a la venta en el mes de julio en formato cartoné (tapa dura) a un precio de 45 euros, e incluye un total de 696 páginas a color. Un tomo bastante gordito, así que con él hay lectura para rato. Lo primero de todo que hay que saber, es que no se trata de un integral desde el primer número, sino que la editorial va lanzando poco a poco varios volúmenes similares según el autor que hizo de tal a tal número.

Por ejemplo, este abarcaría los números del 146 al 174 y el 250 de la serie original Hellblazer, además, incluye un especial, el llamado Vertigo Secret Files: Hellblazer (aquí traducido como «La primera vez»). Sólo tenéis que estar atentos a cuando la editorial lanza las novedades, de hecho ya hay unos cuantos volúmenes disponibles.

Para aquellos que lo desconozcáis, el cómic de Hellblazer es Constantine, ese os suena más, ¿verdad? John Constantine, ese dectectiva de lo oculto que sabe usar la nigromancia aunque rara vez la usa, al menos en este volumen, solo en casos específicos, y que se basa en su ingenio para salir de situaciones peliagudas.

Brian Azarello es el encargado del guión a lo largo de estos números, donde en el primer arco del volumen nos lleva al interior de una cárcel. Constantine ha sido encarcelado y veremos la cara oculta de lo que hace la gente por sobrevivir cuando no le queda otro camino. Un cómic orientado al público adulto en todo su contexto, con el impactador humor negro que desprende John y cómo se sale con la suya en diferentes situaciones.

Mi arco favorito de este volumen quizás sea «Infierno helado«, donde un grupo de hombres secuestran una cantina mientras Constantine ha salido. El fuerte temporal de nieve hace que nadie pueda salir del lugar, y la muerte de un hombre en un coche hace que todo el mundo se pregunte si será cierta la leyenda urbana que corre por la zona, la de «El hombre de hielo»…

Una cosa sí es cierta, entre al lugar que entre, Jonh Constantine la lía y siempre hay alguien que muere. Azzarello sabe muy bien manejar al personaje principal, aunque éste lo haya convertido en alguien diferente al que todos estamos acostumbrados a ver en anteriores números. Con la cantidad de dibujantes que alberga este tomo, tales como Richard Corben, Marcelo Frusin, Steve Dillon, Guy Davis, Giuseppe Camuncoli, Rafael Grampá y Dave Taylor, hay que destacar esa preciosidad de portadas de Tim Bradstreet, Lee Bermejo y Phil Hale, que superan en algunas ocasiones al dibujo que contiene el capítulo.

Hellblazer - Brian Azzarello

Hellblazer – Brian Azzarello. Pulsa para ampliar.

El mismo va evolucionando a medida que pasas de una historia a otra, y se nota muchísimo el cambio de dibujante, sobre desde la saga de la prisión a la de Buenas intenciones. Ahí es donde empezamos a diferenciar que el dibujo, coloreado y entintado son más modernos. Y ya si nos vamos directamente al número 250, el dibujo y coloreado en tonos marrones son sencillamente sobervios. Además, es de un poema de Jimmy Przeska adaptado al cómic, como se le contó a Azzarello y Grampá.

Terminando el tomo, tenemos el especial antes nombrado, «La primera vez«, en el que la policía llega a una playa donde uno de los testigos ha encontrado un brazo humano. Haciendo travesuras, dos niños se cuelan en la escena del crimen y comienzan a hablar. Uno de ellos saca un cigarro y le ofrece uno al otro, más tarde descubrimos que el que acaba de probar el cigarro es nada más y nada menos que Constantine, que termina por robar al otro crio la caja entera.

Una de las etapas más notables de esta serie que no defraudará a los fans de la misma, aunque a su vez fuera polémica, justo después de que Warren Ellis la dejara. Aquí no encuentras ni una sola criatura sobrenatural, pero está todo cargado de grandes historias interpretadas por grandes artistas que saben como trabajar con Azzarello.

Hellblazer – Brian Azzarello
» Comprar en Amazon.es » Comprar en Fnac.es » Comprar en Casa del libro » Comprar en ECC Ediciones

Título Original: Hellblazer Guión: Brian Azzarello Dibujo: Richard Corben, Marcelo Frusin, Steve Dillon, Guy Davis, Giuseppe Camuncoli, Rafael Grampá y Dave Taylor Portadas: Tim Bradstreet, Lee Bermejo y Phil Hale Tinta: Cameron Stewart Color: James Sinclair, Lee Loughridge, Zylonol, Marcus Penna, Pamela Rambo

Género: sobrenatural, suspense, acción Edición: Integral

Formato: Cartoné, tapa dura Dimensiones: 17,2 x 26,3 centímetros Páginas: 696 Idioma: Castellano Color: Color

Distribuidora: ECC Ediciones Fecha de Lanzamiento: julio de 2015