Reseña de Joe El Bárbaro de la editorial ECC

Joe El Bárbaro

Joe El Bárbaro

Hoy vamos a enseñaros y analizar el cómic de Joe El Bárbaro, una pequeña joya que viene de la mano de ECC Ediciones y que forma parte de las novedades de agosto. La obra fue editada en 2011 de la mano de Planeta DeAgostini, y ahora ECC nos trae una reedición en tapa dura muy cuidada con guión de Grant Morrison y dibujo de Sean Murphy. Las ediciones de ECC se presentan siempre de forma impecable, y sólo por la calidad de impresión y el formato cartoné ya merecen la pena.

Morrison estuvo un tiempo dibujando en series regulares de Batman o Superman, por lo que éste cómic resultó ser su regreso a la línea de Vertigo. Recordemos que de este gran guionista comentamos una obra suya también de la editorial ECC, Batman Asilo Arkham, donde nos metía en un primer plano dentro del hospital psiquiátrico de Arkham. Otras obras suyas publicadas aquí en España son El multiuniverso, 7 Soldados de la victoria o Los Invisibles. Su compañero en ésta ocasión es Sean Murphy, el encargado del dibujo como ya hemos comentado y que a su vez sabe plasmar a la perfección la historia de Morrison.

Fragmento de Joe El Bárbaro

Fragmento de Joe El Bárbaro

Murphy es un autor menos conocido que Morrison, pero nos sorprende mucho el estilo de dibujo que ha llegado a plasmar en obras como The Wake o American Vampire Selección Natural. ¡Vaya dibujo! Es increíble, tiene una forma peculiar de plasmar la realidad y la ficción: para la realidad usa tonos apagados y tristes, mientras que para la ficción usa tonos vivos muy coloridos. Los escenarios tampoco se quedan atrás, son vistosos y con muchos detalles. Como curiosidad, al empezar en cada capítulo tiene de fondo la parte de un mapa, emulando el estilo de los pergaminos rasgados por los laterales, lo que da una sensación de aventura.

Quizás para los que no seáis fans de Morrison no os guste éste cómic, la historia se hace un poco compleja cuando el protagonista se sumerge en el mundo de ficción, pero si por el contrario el autor te encanta, la historia te gustará. Es el típico relato de un chaval que bajo circunstancias especiales se ve introducido en otra realidad, en un mundo de ficción del que no puede salir hasta haber logrado su objetivo, aunque con un final ligeramente distinto al que todos estamos acostumbrados.

No es el cuadro el que está boca abajo, es el mundo

Joe es un chico con la mala suerte de ser diabético, el típico al que todos pegan y con la desgracia también de que su padre murió en la guerra. El escenario no puede ser más triste, la madre intentando salvar la casa en la que llevan tantos años viviendo y al mismo tiempo cuidando de Joe. Su afición es el dibujo, y tras una aparente siesta empieza a imaginar que está dentro de un mundo fantástico lleno de escenarios y personajes muy variopintos. Mientras en la realidad le da un bajón de azúcar (los autores del cómic juegan con la realidad-ficción) él intenta llegar a la mochila a por dulces y en la «otra realidad» intenta completar su misión como elegido.

Es una aventura maravillosa que nos hace contemplar todas esas historias que ya han sido escritas una y otra vez, pero que por algún motivo nos introduce y juega con nuestras mentes hasta que el protagonista logra regresar al mundo real. La originalidad no brilla por su ausencia en este caso, todo lo contrario, está por todas partes. Se recomienda leerlo al menos dos veces, ya que está lleno de detalles de los que cuesta percatarse la primera vez.

Por último, decir que al final de éste integral de 8 números tenemos el guión de estos, con planos de la casa de Joe, bocetos de los diferentes lugares, el diseño de personajes, un storyboard del número 5 y notas de Sean Murphy (muy interesantes). Éstas últimas nos hablan de cómo hizo el cómic y el estilo que usó para las diferentes escenas.

» Comprar en Amazon.es » Comprar en Fnac » Comprar en Casa del libro » Comprar en ECC Ediciones

Título Original: Joe El Bárbaro Autor: Grant Morrison, Sean Murphy y Dave Stewart. Género: Aventuras, Ciencia Ficción, Fantasía Edición: Integral

Formato: Cartoné Dimensiones: 17,50 x 26,03 centímetros Páginas: 224 Idioma: Castellano Color: Color