Reseña Joker de Brian Azzarello y Lee Bermejo Edición Deluxe

Batman de Brian Azzarello. Edición Deluxe

A estas alturas de la película todos saben quien es Joker. Sea por las diferentes interpretaciones que se han hecho de él en los cómics, series de televisión o las películas de Burton y Nolan (y la próxima Escuadrón Suicida), todo el mundo tiene una imagen del personaje creado Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane allá por la década de los años 40 y todos tenemos en la cabeza dos premisas: crimen y locura.

La antítesis de Batman ha tenido tantas caras como dibujantes y guionistas a lo largo de todo este tiempo y una de ellas es la que en 1998 publicaron Brian Azzarello y Lee Bermejo al mismo tiempo que en las salas de cine alucinábamos con El Caballero Oscuro. ¿Quién fue antes, el huevo o la gallina? Nunca se sabrá. Los creadores del cómic siempre han alegado que llevaban trabajando en la historia un par de años antes que la película saliera a escena, pero entre la creación del lápiz de Bermejo y el maquillaje de Heath Ledger, podemos encontrar más de una (y de tres) similitudes.

Y quizás no acaben ahí, porque este Joker (que ya ha sido editado unas cuantas veces en nuestro país) es más crudo de lo habitual. Se nota el «toque Azzarello» y cualquiera que haya leído 100 Balas lo sabe. Se nota para bien y para mal. Para bien, porque queda una historia bastante interesante y bien resuelta. Para mal, porque si en lugar de Joker hubiera tenido cualquier otro nombre, daría exactamente igual. Es decir: lo que ganamos en historia, crueldad y delincuencia, lo perdemos quizás en «esencia Joker».

La historia nos pone en la piel de Jonny Frost, co-protagonista de la historia, criminal con altas miras, bajos recursos (y salvador del Principe del Crimen en un momento dado), como comienza a trabajar con Joker y como este intenta recuperar la supremacía del crimen en Gotham que le han arrebatado El Pingüino, Dos Caras y Enigma (entre otros) y con la ayuda de Killer Croc y una curiosa (y quizás desaprovechada) Harley Quinn que no dice una sola palabra en las 144 páginas del cómic.

Es cierto que Azzarello pretende hacer un «estudio de locura» del villano más reconocido del universo Batman y si bien lo consigue con esta buena historia, se pasa un poco mostrando a Joker como un asesino sangriento, pero sin ninguna «elegancia» en sus maneras, mientra deja al personaje de Frost como un matón de poca monta. Al fin y al cabo, suelta al Joker de Arkham Asylum «solo» porque un psiquiatra creía que ya no estaba loco… ¿What?

Sin embargo, todos los peros que podamos poner a la historia, quedan perdonados (a mi modo de ver) por el impresionante trabajo de Lee Bermejo. El dibujo es excepcional desde la portada hasta la más insignificante viñeta. Es cierto que a algunos, Bermejo no le resulta un dibujante tan bueno y tienen preferencias por otros creadores, pero creo que en este cómic en concreto, da con la tecla exacta de lo que quiere mostrar en cada momento y como hay que hacerlo, desde el minuto uno con la salida de Joker por la puerta de Arkham, pasando por la estupenda creación de un humanizado Killer Croc y esa calladísima Harley Quinn, hasta la aparición de Batman en las páginas finales.

Por terminar, esta edición deluxe que ha lanzado ECC Ediciones es toda una delicia, con una preciosa funda transparente que «ilumina» de color la boca del joker, el título y autores del lomo sobre una portada y contraportada en blanco y negro. La edición cuenta con tapa dura y al final de la misma, contaremos con ilustraciones promocionales, estudios de personajes, portadas y páginas originales de Lee Bermejo, la propuesta original de los autores para Joker: Noche Oscura (que es como se iba a llamar originalmente el título) y un tributo a las tiras de cómic de Bill Watterson de Calvin y Hobbes, pero con Joker y Lex Luthor de personajes. Si os gusta el cómic, la edición es preciosa y no debéis dejarla pasar.

» Comprar en Amazon.es » Comprar en Fnac » Comprar en Casa del Libro » Comprar en ECC Ediciones

Título Original: Joker Autor: Brian Azzarello y Lee Bermejo

Edición: Deluxe