Reseña del libro Takashi Miike y Takeshi Kitano de Dolmen Editorial

Takashi Miike y Takeshi Kitano

Takashi Miike y Takeshi Kitano

Martín Fernández Cruz es un periodista argentino especializado en series de TV, cine y cómics que ha participado en numerosos medios como la revista de Dolmen Editorial, los programas de radio «Tardes Bárbaras» y «Por si las moskas», o La Nación. Ha tenido un largo recorrido antes de llegar a lo que es ahora, autor del libro «Takashi Miike, Takeshi Kitano. Violencia y tradición«, un gran trabajo de investigación de estos dos directores de la industria japonesa que más a uno les sonará por diferentes trabajos, sobre todo a los más aficionados a este estilo de películas.

Miike y Kitano

Miike y Kitano

Gracias a Dolmen Editorial hemos podido ver este gran trabajo de Martín Fernández que cuenta con la biografía de dichos directores dividida en 13 capítulos (curiosamente el 13 lleva la portada de 13 asesinos, película de Takashi Miike que muchos hemos podido ver en reposiciones de algún canal de televisión). Las historias de ambos son intercaladas entre los capítulos, no encontrarás una mitad del libro dedicada a uno y otra dedicada a otra, va saltando de uno a otro para que no nos cansemos, pero eso sí, hay que prestar atención para saber de qué director habla en cada uno.

Personalmente, conozco más a Takeshi Kitano por aparecer en la película de Battle Royale (conocidísima en el mundillo japonés) o Zatoichi, la cual dirige y en la que interpretaba a un vagabundo ciego maestro de la espada. También muchos tendréis que recordarlo por el famoso programa de «Humor Amarillo» del que fue creador y presentador (jovencísimo por aquellos años), así que digamos que este libro es una especie de homenaje hacia él, además del otro director.

Por otra parte tenemos a Takashi Miike, y cuidado que los nombres son fácilmente confundibles, conocido por dirigir Ace Attorney (basada en el popular videojuego de Nintendo de Phoenix Wright) o 13 asesinos como hemos dicho ya antes, pero quizás sus trabajos más valorados han sido Audition y Dead or Alive.

«Kitano y Miike, aunque sean distintos en su evolución, no dejan de encarnar una importante renovación dentro del cine contemporáneo»

Debo decir que la vida de estos dos directores y el conocer cómo llegaron hasta el punto en el que se encuentran ahora sorprende y mucho. ¿Quién habría pensado que Takashi Miike casi se convierte en un yakuza o que Kitano creció prácticamente sin padre? Los dos lo tuvieron difícil, pero aún así se hicieron un hueco en la industria del cine poco a poco, y eso es digno de admiración.

«Debo aceptar que cuando empecé a pensar este libro, mi tesis real era que entre ambos directores había un camino paralelo, pero eso no fue así. A fuerza de ver y rever sus películas, fue evidente que cada uno de ellos hizo un camino distinto, un camino personal, y que ninguno de los dos le significó al otro un espejo en el cual mirarse.»

El autor de este libro indaga a través de muchos de los trabajos de estos directores y nos sumerge en ellos para que veamos con todo detalle lo que había detrás, y de paso nos hace un recorrido por algunas curiosidades de la historia del cine que seguro que no conocíais. Por otra parte, sobre la edición, la portada en dos colores (azul y rojo) es muy atrayente, violencia por un lado y tradición por otra; el resto del libro se presenta en blanco y negro, y quizás, lo único que cambiaría serían títulos más entendibles por la tipografía usada, aunque eso puede que le restara encanto al libro, ya que se asemeja a las pinceladas de la escritura japonesa.

En definitiva, un libro que no puede faltar en tu estantería si tu economía te lo permite y te encanta el cine japonés.

Miike y Kitano – Violencia y tradición
» Comprar en Amazon.es » Comprar en Fnac » Comprar en Casa del libro » Comprar en Rakuten » Comprar en Dolmen Editorial