Reseña de Star Wars – La huída del contrabandista de Planeta Cómic y Timun Mas

Star Wars La Huída del Contrabandista

Star Wars La Huída del Contrabandista

Siguiendo la línea de reseñas de libros de Star Wars, de Greg Rucka tuvimos la oportunidad de leer hace muy poco “Antes del despertar“, un título que no nos aportaba nada nuevo y que exploraba la vida de nuestros protagonistas antes de Star Wars – El despertar de la fuerza. El aclamado escritor es mayormente conocido por sus otras obras: las del mundo del cómic como Wonder Wokman o Elektra. En cuanto al universo Star Wars, además del ya nombrado, también ha llegado a escribir Star Wars Imperio Destruido, y sobre todo el que tiene cabida hoy en nuestra redacción, Star Wars La Huída del Contrabandista.

La Huída del Contrabandista, portada

La Huída del Contrabandista, portada

El libro está a la venta desde hace un tiempo y cómo no, forma parte de la colección “Rumbo a Star Wars El despertar de la fuerza” como lo son también Star Wars Antes del despertar y Star Wars Consecuencias (ambos analizados también por aquí). En esta nueva aventura, tendremos a Han Solo y Chewbacca de protagonistas. Han, en un determinado momento antes de El Despertar de la Fuerza narrará una historia que tuvo lugar entre el episodio IV y el V.

Son tiempos difíciles para la rebelión, el imperio tiene todo tipo de recursos, mientras que ellos deben pensar no sólo en sobrevivir, sino a qué planetas poder trasladarse en caso de tener que hacerlo. Y para ello tienen a los Alcaudones, un equipo especial de reconocimiento que localiza, asegura y prepara nuevas ubicaciones para la base de la Rebelión, éstos se encargan de investigar si un lugar es o no seguro. Pero el Departamento de Seguridad Imperial les tiende una emboscada en Tanaab, escapando únicamente el líder de los Alcaudones, Caluan Ematt, quién puede avisar a tiempo del peligro que corre y a dónde se dirigirá. Leia Organa confía la misión a Han y Chewbacca de rescatar a Ematt en Cyrkon antes de que lo capturen, torturen y consigan toda la información necesaria para acabar con los rebeldes.

Ninguna obra queda sin castigo – Chewbacca

La Comandante Alecia Beck del imperio y representada en los gráficos del libro como la mujer de blanco con ojo cibernético, dirige la nave Vehemente que persigue al rebelde, mientras que el Halcón Milenario trata de llegar antes que éstos a Cyrkon. En el viaje, los lectores aprenderemos que cada nave tiene su propio código interno único e intransferible, pero el Halcón Milenario lo tiene modificado para escoger el más apropiado para cada situación. En su búsqueda, son fácilmente rastreados por la Vehemente, por lo que su tapadera queda descubierta y tienen que arreglárselas por sí mismos. Aquí tiene lugar un encuentro con un personaje no visto anteriormente, una antigua conocida de Han que es presentada como Delia Leighton, quién los ayudará con la misión.

Mayor Ematt en El Despertar de la Fuerza

La Huída del Contrabandista se lanzó junto a otros dos libros, El Arma de un Jedi y Blanco Móvil, en éste último también aparece este personaje, Ematt. Pero si lo que queréis es saber qué guiños incluye este libro con respecto a El Despertar de la Fuerza, bueno, deberíais saber que Ematt sale en la película durante una de las reuniones. Lo interpreta el actor Andrew Jack, y es presentado como el Mayor Ematt en el libro de la misma (se nota que ya han pasado unos añitos por él, y en la presente novela es aún un teniente). Llegan a nombrar al Almirante Ozzel, quién aparece en el episodio V como fácilmente manipulable (interpretado por el actor Michael Sheard). El transporte donde viajan inicialmente los Alcaudones, con designación EE-370, fue construido en Kuat, la mayor corporación de construcción de naves militares que existe. Y por último, conoceremos a los soldados designados como TX, como TX-828 (aparece en uno de los gráficos del libro a la izquierda de la Comandante).

Kenda Ozzel en el Episodio V

Kenda Ozzel en el Episodio V

Enfocado quizás a un público más juvenil, La Huída del Contrabandista nos aporta algo más que Antes del Despertar y podríamos compararlo con Star Wars Consecuencias en ambientación y narración. Las ilustraciones a cargo de Phil Noto en portada, parte trasera e interior revelan partes importantes de la trama, mientras que la historia no está exenta del humor característico de Han Solo que conocemos por películas, libros y cómics. Una vez más, el diseño de interior es acorde y las ilustraciones excelentes, aunque en las de cada página antes de comenzar un capítulo quedan un poco incómodas a la vista con tantas rayas.

Si quieres un libro sobre el universo Star Wars que puedas leer en un corto período de tiempo y sea fácilmente transportable, ésta es una buena elección. Cada año tendremos material de sobra para deleitarnos entre película y película, y sabemos que es difícil elegir, sobre todo si lo que queremos es invertir en una lectura efectiva. En esta ocasión, Planeta Cómic ha hecho un buen trabajo en editar conjuntamente con Timun Mas (Scyla) esta obra.

Dónde adquirirlo
Comprar en Amazon.es Comprar en Fnac.es Comprar en Casa del libro Comprar en Planeta Cómic

Título Original: Star Wars – Smuggler’s Run