Reseña de The League of Extraordinary Gentlemen Vol 1 de Planeta Cómic

La liga de los hombres extraordinarios

La liga de los hombres extraordinarios

La línea Trazado de Planeta Cómic es una línea de cómics y mangas clásicos que merecen una edición especial y bien cuidada para todos los amantes del mundillo. A partir del 5 de abril de 2016, Planeta empieza a lanzar los números de The League of Extraordinary Gentlemen (mayormente conocida en España como La Liga de los Hombres Extraordinarios), nosotros analizaremos el primero.

La liga de los hombres extraordinarios

Hay una razón por la que vamos a reseñar hoy este volumen, y es que recientemente Alan Moore, (quién es guionista de, además de La Liga de los Hombres Extraordinarios, lo es de Watchmen, V de Vendetta, From Hell o Promethea),  ha anunciado que se retira del mundo del cómic. ¿Qué será de nosotros? Moore lo tiene claro, debe haber un cambio en los arquetipos clásicos añadiendo otros nuevos.

Así que podría decirse que The League of Extraordinary Gentlemen supuso en su época una ventana nueva por la que mirar, alejada de los típicos superhéroes a los que estábamos acostumbrados. La serie constó de 6 números (editados por America’s Best Comics, línea editorial de DC Cómics) en un primer momento, y aquí son distribuidos en 3 entregas por parte de Planeta Cómic, quienes han cuidado hasta el mínimo detalle en esta nueva reedición.

Pero, ¿de qué trata? Para los novatos diremos que nos encontramos en 1898, Londres, donde se produce un robo de un invento antigravedad que debe ser recuperado, y para ello, el servicio secreto recluta a diferentes personajes con habilidades…extraordinarias. La obra está repleta de referencias a libros, y si no, prestad atención: en este primer volumen, Bond (el de las novelas de Ian Fleming) convence a Mister Harker, una mujer divorciada con un pañuelo en el cuello (éste personaje correspondería a Mina Harker del Drácula de Stoker) para buscar y reunir un grupo de personas con habilidades especiales.

La liga de los hombres extraordinarios

La liga de los hombres extraordinarios

En su viaje van a bordo de un submarino llamado Nautilus (con Nemo en él) para buscar a Allan Quatermain (de Las minas del rey Salomón de H.Rider Haggard). Los siguientes reclutas serían Dr, Jekyll y Mr.Hyde (novela con el mismo nombre, de R.L. Stevenson), y por último Hawley Griffin (El hombre invisible de H.G. Wells). Con esto el equipo está reunido y deberán averiguar quién está detrás de todo.

La aventura, el humor negro y el gore están presentes durante todo el volumen, así que no hace falta decir que nos encontramos ante un cómic para adultos, y aunque personalmente el dibujo (Kevin O’Neill) nunca me haya convencido mucho, la historia lo merece. Además, justo al final del todo, Planeta incluye un texto de las aventuras de Allan Quatermain en forma de precuela, en el que Quatermain visita a una amiga para que le de cierta droga (recordemos que en éste volumen, Allan es adicto al opio) que le hará viajar espiritualmente y unirse con John Carter (Una princesa de Marte de Edgar Rice), El Viajero del Tiempo y Randolph Carter (de otras dos novelas).

El volumen se nos presenta en tapa dura (cartoné), con aspecto rasgado en una portada blanca y los hombres extraordinarios en el centro. Si tuviera que encontrar una sola pega a ésta edición, sería el tamaño de la tipografía usada, es demasiado pequeña para una obra así y cuesta leer un poco. Por último, recordaros que en 2003 se estrenó una película del mismo nombre, dirigida por Stephen Norrington, que no llegó a cosechar el éxito que se esperaba por aquel entonces, cambiaron la historia y al reparto se unieron personajes como Dorian Gray y Tom Sawyer, aunque no por ello diré que no era entretenida y estaba llena de buenos efectos especiales.

Si eres fan del cómic y quieres alejarte un rato de los superhéroes, ésta es tu oportunidad. El diseño, la traducción y la rotulación son completamente nuevas. ¡La elección es sólo tuya!

Dónde adquirirlo
Comprar en Amazon.es Comprar en Fnac.es Comprar en Casa del libro