Reseña de Todo Alatriste de Alfaguara

Cabecera Todo Alatriste

“No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente…” con esta frase da comienzo la primera novela del Capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte y con ella comenzamos la reseña de Todo Alatriste, Una recopilación que nos ofrece Alfaguara de las siete novelas que componen la aclamada serie de aventuras de Diego Alatriste y Tenorio, soldado de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo, alquilando su espada por algunas monedas en el Madrid del siglo XVII junto a su paje, Íñigo Balboa, al que acoge como pupilo. Este personaje es hijo del soldado español Lope Balboa, compañero de armas de Diego Alatriste y Tenorio que murió en Flandes. Íñigo Balboa es el encargado de narrarnos las aventuras de esta obra en tercera persona y desde el futuro.

Portada Todo AlatristeLas aventuras del Capitán Alatriste han vendido millones de libros en todo el mundo y en las que se han inspirado desde series de televisión, comics y películas, hasta obras de teatros y juegos de rol, incluso algún tema musical como el que dedicó Mägo de Oz a esta serie de novelas y a su autor, llamado La cruz de Santiago del álbum Finisterra (2000).

Esta recopilación de sus siete novelas está compuesta por: El Capitán Alatriste (1996), Limpieza de Sangre (1997), El Sol de Breda (1998), El Oro del Rey (2000), El Caballero del Jubón Amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) y El Puente de los Asesinos (2011). A parte de sus siete novelas también encontramos un prólogo del autor sobre la trayectoria del personaje, una introducción del catedrático español Alberto Montaner y la biografía del Capitán Alatriste. Las ilustraciones corren a cuenta de Joan Mundet, quien ha sido el encargado de este trabajo en las cuatro ultimas novelas.

Ahora Alfaguara nos ofrece este recopilatorio bajo el nombre de Todo Alatriste, una edición de lujo firmada por su autor, limitada y numerada que no la falta detalle, lo primero que nos encontramos es una sobrecubierta que protege las 1972 páginas de las que se compone esta recopilación, con un tacto aterciopelado que oculta una cubierta solamente identificada con el símbolo de Alatriste. En la solapa frontal de dicha sobrecubierta leemos una pequeña biografía del escritor, mientras que en la solapa trasera tenemos la lista de otros libros del autor en Alfaguara junto a la serie Alatriste y a sus Artículos. Estas 1972 páginas están encuadernadas en tapa dura y podremos marcarlas con el marca páginas de raso negro incorporado al propio libro. En las dos primeras de estas páginas tenemos la firma y dedicatoria de Arturo Pérez-Reverte y a continuación la numeración de nuestra novela dentro de su tirada limitada de 15.150 unidades.

En definitiva, una oportunidad única para adquirir todas las novelas del Capitán Alatriste, tanto para los desconocedores de estas aventuras que quieran descubrir una gran obra de la literatura española moderna como para los que ya han leído alguna o todas las hazañas de este espadachín y quieran hacerse con sus siete novelas en un solo tomo de lujo con unos detalles que hacen justicia a su precio de 29,90€.

Todo Alatriste
Comprar en Amazon.es Comprar en Fnac.es Comprar en Casa del Libro

Título Original: Todo Alatriste