Análisis de Star Wars: Consecuencias de Planeta Cómic y Timun Mas

Star Wars Consecuencias

Star Wars Consecuencias

Tras celebrar el día de Star Wars el pasado 4 de mayo donde os dejábamos una fantástica reseña de parte de nuestro compañero Óscar, la novela de «Los Lores Sith«, pasamos a analizar otra que llegó a nuestras manos hace ya algo de tiempo. Se trata de Star Wars: Consecuencias (Aftermath) de Planeta Cómic en colaboración con Timun Mas (Scyla Ediciones, S.A.).

Publicada el 24 de noviembre del 2015, está escrita por Chuck Wendig, famoso escritor de novelas y cómics muy popular en redes sociales (en las notas de agradecimiento nombra a sus seguidores de Twitter, donde comenta que sin el apoyo de sus fans no lo habría logrado) y allí es editada originalmente por Del Rey Books, editorial que se encarga de publicar también The Chronicles of Shannara entre otros muchos títulos. La historia nos narra cómo intenta sobrevivir un grupo variopinto de «rebeldes» atrapado en un planeta aislado, pero antes de nada, os vamos a comentar tres cosas:

La primera es que si vas con la idea de que éste libro es una historia de transición para ayudarte a entender un poco mejor el Episodio VII – El despertar de la fuerza, vas mal encaminado. Aquí no veremos cómo se creó la Primera Orden ni porqué Kylo Ren llegó a ser lo que es, pero nos ayudará a entender todas las novelas que vendrán después. La segunda es que se ubica entre el Episodio VI: El retorno del Jedi y el Episodio VII: El despertar de la fuerza. Y la tercera, algo que pocos sabrán, es que es el primer número de una trilogía, como la llamada «Trilogía de Trhawn» (conocida también como Heredero del Imperio) lo fue en su día y de la cual Planeta Cómic ha reeditado hace poco la primera novela «Heredero del Imperio«. Las dos novelas siguientes a Aftermath serán Life Debt (2016) y Empire’s End (2017).

Si buscas algo diferente alejado un poco de las historias narradas en las películas de Star Wars, ésta es tu novela. De hecho aquí los protagonistas principales son otros, aunque bien es cierto que todo se enlaza y aparecen algunos personajes de las mismas. La historia comienza con un magnífico preludio de los que se te quedan grabados para siempre:

Hoy es un día de celebración. Hemos vencido sobre la maldad y la opresión. Le hemos dado a la Alianza (y a toda la galaxia) la posibilidad de respirar y celebrar que estamos recuperando la libertad que nos arrebató el Imperio. Los informes que hemos recibido del Comandante Skywalker confirman que el Emperador Palpatine ha muerto, y con él su sicario Darth Vader.

Pero aunque podamos celebrarlo, no deberíamos pensar que es momento de descansar. Le hemos asestado un gran golpe al Imperio, y ahora hay que aprovechar la oportunidad que hemos creado. Hemos destruido el arma del Imperio, pero el Imperio en sí sigue existiendo. Su mano opresora se cierra sobre el cuello de la gente buena y libre pensadora de toda la galaxia, desde el núcleo de Coruscant hasta los sistemas más remotos del Borde Exterior. Tenemos que recordar que nuestra lucha continúa. Nuestra rebelión ha terminado. Pero la guerra…la guerra no ha hecho más que empezar.

Almirante Ackbar

Wedge Antilles

Wedge Antilles

Meses después de la Batalla de Endor, nos encontramos en el planeta Akiba, un planeta del borde exterior donde el piloto Wedge Antilles (conocido de sobra por todos por haber aparecido en la trilogía antigua de Star Wars y en numerosas historias del universo expandido) está realizando una misión de reconocimiento en solitario cuando se encuentra una concentración de varias naves imperiales, pero antes de poder informar a la Nueva República es capturado por el enemigo. La historia no se centra únicamente en este piloto, sino que tendremos varias historias paralelas que se irán convirtiendo en la principal. La piloto rebelde Norra Wexley regresa a su planeta natal (Akiba) para reencontrarse con su hijo, Temmin, que parece haber adquirido habilidades para sobrevivir por su cuenta en ausencia de la madre. Tiene una tienda para piezas de repuesto principalmente y un droide modificado de las Guerras Clon llamado Señor Huesos que les acompañará durante todo el camino.

Más tarde se les unirá Jas Emari, una cazarrecompensas de raza zabrak (como la de Darth Maul) y un soldado imperial que desertó tras la batalla de Endor, Sinjir, y que ahora sólo busca desaparecer. Como veis, un grupo bastante variado de personajes con actitudes y objetivos bastante distintos, y si os preguntáis quién es el personaje gay que anunciaron en su día, es éste, Sinjir, aunque apenas se hace mención al respecto. Sobre las fuerzas imperiales, conoceremos a Rae Sloane, una mujer Almirante a cargo de un destructor imperial que tratará que todos los esfuerzos del imperio por pasar desapercibidos en dicho planeta no sean en vano. Nuestros héroes tratarán de liberar a Wedge Antilles por razones distintas, pero no será tan sencillo.

Por si fuera poco, hay varias referencias a las películas y series, entre las que tenemos que destacar una mención a Fulcrum (nombre en clave de Ahsoka Tano, en Las Guerras Clon), de hecho durante todo el libro hay muchas referencias a The Clone Wars, como el droide ya comentado anteriormente -Señor Huesos- o los carteles de los antiguos separatistas que encuentran nuestros protagonistas en la línea de cuevas y túneles.

Mon Mothma

Mon Mothma

Han Solo y Chewbacca tienen su propia aparición en uno de los capítulos, con la clara intención de liberar a los wookies de las fuerzas imperiales en el planeta natal de estos, Kashyykm, a bordo del Halcón Milenario. No sabemos si esta historia será relevante o no con respecto a los dos libros siguientes, pero Chuck Wendig ha sabido introducir esos guiños que siempre esperan ver los fans (cierto sable de luz, -ojo, no el que pensáis- la nueva Canciller del restablecido Senado en Chandrila –Mon Mothma-, que también aparecerá en la película de Rogue One-, …).

Bajo opinión personal, no es el mejor libro del nuevo universo de Star Wars, pero sí nos engancha desde el principio y seguro que todo fan sabrá apreciarlo. A medida que vas leyendo los capítulos te da la sensación de estar en un planeta alejado de todo, donde reina la ley y la supervivencia del más fuerte, mientras en tu cabeza te hacen revivir momentos de la banda sonora de las películas, series animadas y videojuegos. Uno de los puntos fuertes de éste quizás sean las historias paralelas que no enlazan con la trama principal pero que te dejan con una sensación de «es lo que pasaría en realidad si ocurriera una guerra galáctica», tomando por ejemplo la de los dos niños huérfanos que quieren ser adoptados o dos hermanos que discuten sobre si el Imperio o la Alianza Rebelde es mejor, con duras consecuencias que vendrán después. Historias que te cautivan y te dejan con ganas de saber más, y que son cortas en su justa medida.

Star Wars Consecuencias

Star Wars Consecuencias

Y ya por último, recordemos también la primera de todas, la caída de la estatua del Emperador Palpatine en la Plaza de los Monumentos en Coruscant, donde un padre le dice a su hijo que la guerra no ha terminado. Estas son las «consecuencias» de la caída del imperio al final del Episodio VI.

Star Wars: Consecuencias está impreso en rústica con solapas (tapa blanda) y con un total de 464 páginas forma parte de la nueva línea Rumbo a Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Tiene un precio de 22 euros y es la novela del nuevo canon de Disney.

Enlaces de compra:
Comprar en Amazon.es Comprar en Fnac.es Comprar en Casa del libro Comprar en Planeta Cómic

Título Original: Star Wars Aftermath