Reseña de Star Wars – Antes del despertar de Planeta Cómic

Star Wars - Antes del Despertar

Star Wars – Antes del Despertar

Siempre que llega una nueva película, se genera una moda incansable de libros, figuras, merchandising en general, que a veces tarda meses, incluso años en desaparecer (o puede que nunca). Es el caso de lo generado por la última película de Star Wars, el Episodio VII El Despertar de la Fuerza, de la que de BB8 o Rey te encuentras mil versiones distintas en figuras, pero vayamos a lo que íbamos a comentaros hoy, y es uno de esos libros que lanzan para los más fans de la saga.

Star Wars Antes del despertar

Star Wars Antes del despertar

«Star Wars – Antes del despertar» nos introduce en la vida de los tres personajes principales (Finn, Rey y Poe) antes de los hechos acontecidos en la película. Cada episodio es la historia de uno de ellos, así que os puede interesar más, o menos. Es un libro para todo aquel que desee conocer un poco más a nuestros protagonistas, aunque (todo hay que decirlo) tampoco se exceden en cuanto información extra se refiere.

El primer capítulo está dedicado a Finn, donde veremos que su nombre (como ya lo decía en la película) es FN-2187. Entre los soldados de la Primera Orden es una costumbre poner apodos o nicks a sus compañeros, pero siempre hay unos pocos que no entran en ese rango y están un poco «marginados», como es el caso de Finn. Pese a ser uno de los mejores soldados y prometedores según Phasma, Finn no parece estar de acuerdo con el adoctrinamiento que allí reciben, empieza a preguntarse si es él quién funciona mal. Su entrenamiento físico y militar se vuelve más duro a medida que avanzan cada día, tienen muy pocos libros y material visual permitidos en su tiempo libre, de forma que estén totalmente controlados ideológicamente.

Durante el segundo capítulo, el más obvio de los tres (desde casi el principio sabes cómo será) veremos cómo Rey conoce a dos chatarreros como ella y empieza a verse envuelta en la reparación de una nave junto a sus nuevos amigos. Conocerá el valor de la amistad, la traición y cómo funciona todo realmente en Jakku. Lo cierto es que esta historia aporta más bien poco a lo que ya conocíamos de la película, pero al menos leeremos cosas curiosas sobre cómo es capaz de pilotar naves en las que nunca ha estado o cómo es capaz de saber tantos idiomas.

Por último, el tercer capítulo es tan entretenido como el de Finn, en el que tendremos la oportunidad de saber algo más de su pasado, cómo eran sus padres, a qué se dedicaban, por qué entró Poe en la resistencia…de hecho también veremos cómo Leia lo recluta. Poe se enfrentará a varias misiones en las que compartirá protagonismo con otros compañeros, por lo que el entretenimiento está asegurado.

Star Wars Antes del despertar

Star Wars Antes del despertar

El autor se tata de nada más y nada menos que Greg Rucka, famoso escritor de cómics como Wonder Woman o Elektra, eso sin contar con los de Star Wars Imperio Destruido o las novelas de Star Wars: Antes del despertar y La huída del contrabandista. Esta novela forma parte a su vez de la línea «Rumbo a Star Wars El despertar de la fuerza» donde tienen cabida todos los títulos que tienen algún tipo de conexión con la última película. Si recordáis bien, uno de los libros que analizamos por estos lares era precisamente de ésta colección, hablamos de Star Wars Consecuencias (que nos dejó bastante sorprendidos).

La novela, para qué engañarnos, es entretenida, aunque nos aporta más bien poco a este nuevo universo canon que ha creado J.J. Abrams. Algo que nos ha gustado bastante (aparte de poder echar un ojo a las vidas de los protagonistas antes de la película) han sido las ilustraciones en cada historia, a cargo de Phil Noto (dibujante de cómics). Por otra parte, con respecto a la lectura, es muy llevadera y cada historia te engancha de principio a fin, eso sí, si te gustan las batallas estelares, soldados de la república y planetas alejados del borde exterior.

Sobre la edición en sí (que edita Planeta Cómic en coedición con Timun Mas), hay que decir que está editada en rústica con solapas (nada de tapadura), aunque nos gustaría que algún libro de Star Wars lo estuviera, y las ilustraciones con la portada en su conjunto lo hacen más atrayente a primera vista. Un libro que no sobra en la estantería, pero que podría estar mucho mejor, y si eres fan de Star Wars, te gustará.

Libro Antes del Despertar
Comprar en Amazon.es Comprar en Fnac Comprar en Casa del libro Comprar en Planeta Cómic

Título Original: Star Wars – Before the Awakening