Crítica de ¿Qué invadimos ahora?

Lección de ejemplaridad

¿Qué invadimos ahora? inaugura el XIII Festival Internacional de Documentales de Madrid (DocumentaMadrid). La nueva película del polifacético Michael Moore abre el festival con honor justificado al regalarnos una visión de Europa y Estados Unidos que teníamos presente, pero a la vez, sin la necesaria valoración. Con la bandera estrellada a cuestas, recorre numerosos países europeos para agradecerles las acertadas medidas aplicadas en diferentes ámbitos dentro del contexto de una invasión americana ficticia, con la esperanza de poder aplicarlas en un futuro. Un futuro muy lejano.

Tras una introducción con energía, edificando las bases de lo que nos espera en las dos horas de metraje, comienza el viaje a lo largo de países de Europa tales como Francia, Italia, e incluso Eslovenia. Estos son solo unos cuantos de una gran lista a los que Michael Moore se desplaza con el fin de descubrir algunas leyes propias de países europeos – como las semanas de vacaciones pagadas- inauditas para él. Con una inocencia forzada propia de un niño, se desvelan ante él soluciones sencillas y efectivas a problemas fuertemente arraigados en Estados Unidos.

País por país, como si de una guía de viajes se tratase, el documental nos va presentando las reformas o medidas implementadas en el país en cuestión, dignas de reconocimiento, ya sea hablando con gente de clase obrera (es el caso de un policía y una modista italiana) como con figuras políticas, reuniéndose con el antiguo alcalde de Islandia, Jón Gnarr. La descriminalización de drogas (y su consiguiente descenso en el consumo); cárceles de máxima seguridad en Noruega con la auténtica finalidad enfocada en la reinserción social, y la reestructuración educativa en Finlandia son algunas de las medidas políticas que nos va presentando con la esperanza del cambio, sea donde sea.

Michael Moore es capaz de pasar del humor a la seriedad extrema (llegando a entrevistarse con el padre de un niño asesinado a manos de Anders Breivik) con respeto y sin perder la fluidez del visionado. Al fin y al cabo, no es una película de humor. Es indiferente el tema que trate, cada uno de ellos nos repercute en mayor o menor medida, obligándonos a poner en la balanza a nuestro propio país y sacar conclusiones.

Con sucesivos toques de humor, tenemos ante nosotros un documental ameno, interesante e inteligente. Merecedor de un público amplio, Moore nos invita a abrir los ojos y ser capaces de compararnos unos países con otros con el único objetivo de mejorar por y para la sociedad.

Título Original: Where to Invade Next
Dirección: Michael Moore
Guion: Michael Moore

Fotografía: Richard Rowley, Jayme Roy
Montaje: Pablo Proenza, T. Woody Richman, Tyler H. Walk

Productores: Michael Moore, Tia Lessin, Carl Deal
Productores ejecutivos: Mark Shapiro, Will Staeger
Distribución: Avalon

Género: Comedia – Documental
Duración: 119 min.
Calificación por edades: Recomendada para mayores de 12 años.



Tags: , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply