
Si te obligan a hacer un listado con las tres mejores series de la primera década de siglo, es muy seguro que salgan dos títulos a relucir entre ellas: Los Soprano y The Wire. Ambas producidas por la cadena HBO. La primera ya conocida por todos. La segunda no tanto, es uno de mis fetiches televisivos. Un gran ejercicio de inteligencia, creado por el escritor David Simon y que comenzó a emitirse allá por el año 2002.
En España se le puso el subtitulo “Bajo Escucha” a la serie y solo pudimos verla a través del canal TNT (incluido en los paquetes de pago), pero eso no le resta ni un ápice a esta enorme serie. Para quienes no hayáis podido verla, The Wire está ambientada de una manera muy realista en la ciudad de Baltimore (Maryland, EE.UU.) y refleja fielmente el mundo del tráfico de drogas, tanto a nivel policial, criminal, político y judicial. Muchos de los personajes que veremos en la serie, están basados en personas reales de esta ciudad, viendo incluso actuar como secundarios a gente de la ciudad, haciendo de si mismos.

Cada temporada, con un recorrido de entre 12 y 13 capítulos -si exceptuamos la última que solo tiene diez- y una duración entre 50 y 60 minutos -algo más larga que los habituales showtimes de 1 hora- por capitulo, se centra en un aspecto diferente de la ciudad, siendo una dura crítica a todos los sectores de la sociedad norteamericana. La primera temporada situada en la lucha entre bandas de narcos y policías de la zona oeste, pasando en temporadas posteriores por el puerto, el sistema político y las luchas por el poder, el sistema educativo y los medios de comunicación.

Entre el estupendo elenco de actores sobresale Dominic West por su interpretación del alcohólico detective McNully, Idris Elba como “Stringer” Bell, traficante de drogas y Michael K. Williams que interpreta al sicario Omar Little.
La serie recibió infinidad de premios y nominaciones a lo largo de sus 5 años de emisión, entre ellos, ser considerada una de las 10 mejores series de la televisión de todos los tiempos por la revista Time en 2006.
La caja con todas las temporadas hace ya un tiempo que está a la venta, así que no es difícil encontrarla. Desde aquí, mi más sincera recomendación, no por edición especial o de coleccionismo, sino por lo fantástica que es.
Comprar en ElCorteInglés.es Comprar en Amazon.es Comprar en Fnac.es Comprar en DVDgo.com
Título Original: The Wire
Directores: Joe Chappelle, Timothy Van Patten, Ernest R. Dickerson, Edward Bianchi, Clark Johnson, Steve Shill, Daniel Attias, Brad Anderson
Actores: Dominic West, Deirdre Lovejoy, John Doman, Wendell Pierce, Sonja Sohn, Clarke Peters, Andre Royo, Domenick Lombardozzi
Año: 2002-2008
Duración: 3.728 min
Productora: HBO
Distribuidor: Warner Home Video
Número de discos: 24
Región: B
Audio: Dolby Digital 5.1: Inglés y Dolby Digital 2.0: Español. Temporada 3 en Dolby Digital Surround: Español, Inglés
Subtítulos: Español, Inglés, Croata, Danés, Finlandés, Noruego, Eslovaco, Sueco, Inglés para sordos.
Calificación Moral: +13
Fecha de Lanzamiento: Noviembre 2011
Menús interactivos, Acceso directo a escenas
Temporada 1
3 Comentarios en audio: del creador/ guionista David Simon sobre el episodio 1 del director Clark Johnson sobre el pisodio 2 y de David Simon y el guionista George P, Pelecanos sobre el episodio 12
Temporada 2
Comentarios en audio con Dominic West, Michael K. Williams, El co productor Karen L. Thorson y el guionista Thorm Zimny
Temporada 3
Audio comentario en cinco de los episodios clave, Más de 85 min. de contenido adicional en el quinto disco
Temporada 4
Audio comentario, 2 Documentales
Temporada 5
Documental/Retrospectiva de las temporadas anteriores, 6 Comentarios en audio







Trackbacks/Pingbacks
[...] serie terminó de rodarse en 2008 pero probablemente es junto a The Wire, de la cual hablamos el otro día, y aunque tenga un tono totalmente diferente a The Shield, este pack contiene una de las mejores [...]
[...] una frase hecha, pero no por menos deja de ser realidad: HBO es sinónimo de calidad. Los Soprano, The Wire, Juego de Tronos, Band of Brothers, True Blood, The Pacific… la lista de buenas series de [...]